Primera clase magistral: Descifrando el Bosque

Publicado el 07 de marzo del 2019

primera Clase Magistral Descifrando el Bosque

Primera clase magistral "Descifrando el Bosque" con la conferencista Aura Robayo Castañeda, asesora en Políticas de Cambio Climático y REDD+ en la Agencia Alemana de Cooperación, GIZ, y docente invitada de la Maestría en Manejo Uso y Conservación del Bosque de la Universidad Distrital.

Horario: 15 de marzo, 2019 a las 5: 00 p.m.

Lugar: Auditorio Pablo Montes Buriticá, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales @famarena

Tema puntual.

Si hay un tema que debería ocupar el primer lugar de prioridad en las acciones frente al cambio climático que debe llevar a cabo Colombia como parte de sus compromisos globales, este sería evitar la destrucción de sus bosques tropicales. De acuerdo con la 3ª Comunicación Nacional, el sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, contribuyó en el 2012 con el 43% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de las cuales cerca de 60 MTon de CO2eq corresponden a la deforestación.

Pero los bosques no solo son importantes en materia de mitigación del cambio climático. La conservación de los ecosistemas boscosos contribuye con la capacidad que tienen los sistemas vivos de adaptarse a las condiciones cambiantes, esto, sin mencionar los múltiples servicios ecosistémicos que prestan los bosques a nivel local, regional y nacional.

El fenómeno del cambio del uso del suelo en los países tropicales y la deforestación, específicamente, tomó mayor importancia en los diálogos globales después del 2005. Luego de una larga negociación de años en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se puso en marcha el mecanismo REDD+. Colombia es uno de los países que probablemente ha recibido mayor atención y recursos para la implementación de REDD+ y uno de los pioneros en llegar a la fase de pago por resultados.

¿Qué es REDD+ y cómo surgió? * De Kyoto a Bali y de Bali a Varsovia * Grandes acuerdos globales de lo que debe ser REDD+ * La participación de Colombia en los mecanismos de readiness y pago por resultados * ¿Ha funcionado REDD+? ¿Porqué? * La deforestación en la historia de Colombia REDD+ hoy en el mundo * Hacia un nuevo enfoque de gobernanza ¿Puede la teoría aportar a resolver el problema? * Teoría de juegos * Marco ADI de análisis (Elinor Ostrom)

Conferencista: Aura Robayo Castañeda. Ing. Forestal y Esp. en Ambiente y Desarrollo local (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). MSc. en Tecnología y Manejo de Recursos Naturales (Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia – Alemania-), Candidata a MSc. en Estudios Políticos (Universidad Nacional de Colombia). Profesional especializada del Ministerio de Ambiente entre 2012 y 2015 logró conocer con detalle el proceso nacional de preparación para REDD+ y apoyó las negociaciones internacionales. En los últimos tres años trabajó como asesora en Políticas de Cambio Climático y REDD+ en la Agencia Alemana de Cooperación GIZ,docente invitada Maestría en Manejo Uso y Conservación del Bosque Universidad Distrital Francisco José de Caldas.