Procuraduría desestima denuncias sobre presuntos sobrecostos en la Universidad Distrital

Publicado el 08 de julio del 2019

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas pone en conocimiento de la opinión pública que las denuncias sobre los supuestos sobrecostos por la compra de sillas para laboratorios en la institución ya fueron desestimadas por la Procuraduría General de la Nación.

Mediante el Auto del 31 de mayo de este año, el procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial ordenó archivar definitivamente las diligencias disciplinarias de este caso.

De acuerdo con el organismo de control disciplinario, no hubo irregularidad alguna en el proceso contractual. Los precios efectivamente pagados por las 25 sillas fueron los vigentes en el mercado.

Vale la pena aclarar que estas sillas hacen parte de mobiliario especializado para laboratorios de alto nivel, destinado a la docencia y que fueran adquirido comercialmente en Alemania.

Características de las sillas

Se trata de sillas marca Bimos®, referencia Labsit 4 – 9125, que además no son para uso en oficina o aulas sino para laboratorios especializados. Tienen un valor aproximado de 340,00 euros en el mercado, equivalentes a $1.198.952 pesos, sin contemplar los impuestos y trámites de importación.

En cuanto a sus características técnicas, son elementos con propiedades antibacteriales, anticorrosivas y antidisolventes, de construcción robusta y de alta resistencia, por lo que, de ninguna manera son comparables con las que fueron cotizadas por un valor promedio de 370.000 pesos.

Lea: U. Distrital responde a la denuncia del concejal Rubén Torrado

La Procuraduría General, entidad competente para las investigaciones disciplinarias, acogió positivamente las explicaciones de la Universidad Distrital, institución empeñada en la excelencia y el desarrollo académico.

Asimismo, revisando el caso, la misma Contraloría de Bogotá, en las auditorías para los años 2016 y 2017, constató el cumplimiento de los requisitos del contrato aquí señalado, ajenos a cualquier sobre-costo. Esta situación contenida en el informe de auditoría fue recogida en el propio auto de archivo de la Procuraduría.

Lea U. Distrital pide que concejal rectifique denuncias sobre presunto caso corrupción