Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Proyecto del semillero Semus a propósito de la cuarentena por el Covid-19

Publicado el 01 de abril del 2020

Proyecto del semillero Semus a propósito de la cuarentena por el Covid-19

El semillero de investigación Semus, de la Facultad de Ciencias y Educación, viene desarrollando el Proyecto virtual de formación y reflexión musical 'Semus desde casa', con el fin de compartir y continuar con los procesos llevados a cabo, en relación con la formación y reflexión musical, siguiendo los lineamientos de la actual crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta la imposibilidad de darle continuidad presencial a las actividades, los integrantes de este grupo continúan los procesos por medio de la virtualidad. Además, abren el espectro objetivo del aprendizaje y reflexión musical a la población en general.

Dentro de los objetivos de este proyecto están:

• Consolidar series de videos virtuales de aprendizaje gramatical abiertos al público, en relación a la gramática y armonía musical.
  • Compartir semanalmente, a través de Podcast, los avances conceptuales que surgen a partir del componente musicológico en Semus,

Actualmente, SEMUS se convierte en un espacio que suple necesidades de formación musical extracurricular para estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas, con proyección a expandir labores a las demás facultades que presenten la necesidad.

Los procesos musicales traen consigo, además del aprendizaje y desarrollo musical, el fortalecimiento de elementos como la disciplina y el trabajo en equipo. Es importante para los integrantes de Semus ejercitarse en la resiliencia respecto a la situación actual para no perder los avances disciplinares ni personales. Además, ante una situación tan crucial como la actual, el trabajar por ofrecer un elemento de interés al público en general, que  respete normas de seguridad como la cuarentena, se hace crucial en el trabajo que se está adelantando a nivel nacional y mundial en contra del virus.

Este proyecto se viene desarrollando desde el 17 de marzo y se prolongará hasta  que termine la cuarentena

Publicaciones en Fampage Facebook  SEMUS UD

PODCAST (musicología): semanalmente los días lunes

Videos Gramática y Armonía: lunes, miércoles y viernes

-Qué es Semus-

Es el semillero de investigación Aproximaciones Prácticas a la Música Sinfónica de la Licenciatura en Educación Artística de la UDFJC. Enfoca sus labores en la exploración, desarrollo y reflexión musical, con el énfasis práctico instrumental como pretexto. Busca generar reflexiones e incidencias en la comunidad universitaria desde los valores políticos, sociales y estéticos de la música. Es supervisado por el docente y coordinador de LEA, Yury De Jesús Ferrer Franco, y actualmente es dirigido por los estudiantes Jefferson Arley Díaz Mesa y Ana María Ardila Castro, quienes también fueron los creadores del proyecto en cuestión.

-Historia del Semillero-

El semillero está adscrito al grupo de investigación Literatura, Educación y Comunicación de la Licenciatura en Educación Artística. Aunque la investigación para la creación del mismo se realiza de manera continua desde el año 2016, empezó labores formativas en el 2018 y fue avalado como semillero institucional desde el 2019. A lo largo de estos años de funcionamiento ha presentado distintos eventos, fruto de la investigación y el desarrollo musicales, tales como la serie de exposiciones sobre Compositores sobresalientes de la historia, llevado a cabo a lo largo de un mes en la sede Macarena, durante el 2018, y recientemente el I Festival de Música Semus, donde contó con ayuda de dependencias como Bienestar Institucional y el Ipazud para desarrollar ponencias, exposiciones y presentaciones musicales durante unas 12 horas continuas.

Si bien al principio el semillero se pensó como un espacio alterno para los estudiantes de LEA, este margen de acción pronto se vio superado. A lo largo del tiempo, ha contado con integrantes de licenciaturas como Biología, Matemáticas, Física, Química y Lengua Castellana. Este fenómeno ha persistido en el tiempo puesto que al día de hoy cuenta con estudiantes de proyectos curriculares externos a la Facultad de Ciencias y Educación, como Ingeniera Ambiental y Topográfica.