Punto de Vista: La educación como pilar para la Paz

Publicado el 18 de julio del 2018

La educación como pilar fundamental para la Paz

La Comunidad Wordpress Bogotá, invitada por la Red de Investigaciones y Tecnología Avanzada (RITA), adelanta una capacitación en diseño de páginas web, beneficiando a integrantes de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Educativa (FUNIDEAR).

En Punto de vista estuvo Viviana López y Alexander Gómez, gestores de la Comunidad Wordpress Bogotá, encargados de desarrollar metodológicamente el curso que se está llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Distrital desde el mes de mayo, en el marco de la cátedra “El papel de las TIC en la construcción de paz”.

Uno de los objetivos de realizar esta actividad, es potenciar el conocimiento digital de forma accesible y fomentar el conocimiento de esta plataforma que es utilizada en gran medida por emprendedores, ya que se facilita por su uso y administración; además como lo mencionan los invitados, genera un gran potencial para las empresas que la utilizan como herramienta de lanzamiento al mercado.

Es así como docentes, estudiantes y contratitas hacen parte del equipo de aprendices y a través de ellos, jóvenes de la comunidad de Cuidad Bolívar y FUNIDEAR, también están aprendiendo sobre el tema.

“Algunas de las personas que estuvieron tomando el curso, nos están acompañando hoy en día, para replicar esos conocimientos en una comunidad donde han sufrido los flagelos del conflicto armado”. Comenta Danilo Vera de la Red Rita.

Jesús Libardo Acero, director de innovación, investigación y desarrollo en FUNIDEAR, expresa que, adicional a la iniciativa que se ha gestado con la Universidad Distrital y la Red Rita, desde la fundación  se vienen desplegando otros proyectos educativos y sociales en diferentes localidades del Distrito Capital.

A través de dicho proyectos se han propuesto generar escenarios de carácter innovador que vinculen a las comunidades con el acceso a la educación y así construir en ellos competencias para afrontar sus propios proyectos y planes de vida.

“Creemos que la educación es el arma más poderosa para transformarnos socialmente y para permitir que haya impacto en la vida de los jóvenes para la construcción de un mejor futuro para nuestro país”. Sustenta.

Conscientes de esto, la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Educativa, plantea como escenario esperanzador las Escuelas Ubuntu, en donde los sujetos se empoderan y contribuyen al mejoramiento de sus territorios, promoviendo una cultura de no violencia, perdón, reconciliación, reparación y construcción de memoria colectiva y del tejido social.

Por su parte Daniel Vargas y Kevin Agudelo, estudiantes del Colegio Nicolás Gómez Dávila, que están tomado las asesorías de Wordpress, manifiestan su contento con los aprendizajes adquiridos ya que consideran son fundamentales para aportar en los emprendimientos familiares. Además agradecen por la oportunidad de poner en su conocimiento nuevas herramientas tecnológicas.

Escuchar entrevista completa del 17 de julio de 2018 dando CLICK AQUÍ