Punto de Vista: Fortalecimiento de la cultura investigativa

Publicado el 07 de junio del 2018

Punto de Vista

Tras el positivo balance que arrojó la participación de investigadores y semilleros de la Universidad Distrital, en la Decimosexta versión del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSi, la institución continúa orientando sus esfuerzos en la consolidación de nuevas acciones para el desarrollo de investigaciones de alto impacto, pertinentes y competentes con las demandas de la sociedad.

Con el objetivo de conocer la contribución de la universidad en estos espacios y su posicionamiento actual en investigación, estuvo acompañando Punto de Vista Germán Vargas Zapata, Coordinador regional de la  Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColSI), del nodo Bogotá – Cundinamarca. Germán es también el gestor de grupos semilleros de investigación en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC).

La Fundación RedColSi, se dedica a fomentar la investigación formativa de estudiantes de educación básica media y superior en Colombia. Al respecto, Germán señala que adicionalmente el propósito de RedColSi se basa en contribuir al fortalecimiento de las competencias investigativas en todas las áreas del conocimiento.

Sobre la congregación regional más importante en materia de semilleros de investigación, Vargas menciona que en esta ocasión el evento reunió a más de tres mil personas, incluyendo estudiantes, investigadores, profesores, pares evaluadores e invitados y delegaciones internacionales.

Con alrededor de mil cuarenta proyectos presentados en el encuentro por parte de diversas instituciones, la Universidad Distrital logró destacarse con la participación de ciento sesenta proyectos, de los trecientos treinta con los que cuenta actualmente. Los resultados finales serán presentados en el próximo Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Pasto.

Es así como gracias al reconocimiento y la experiencia de la universidad en la materia, durante los últimos cinco años ha sido partícipe de los encuentros regionales de semilleros de investigación. Con relación a esto Germán cita: “Es la institución que más semilleros y proyectos de investigación ha llevado a este tipo de eventos, eso quiere decir que los estudiantes y los grupos de investigación de la U. Distrital tienen el chip investigativo”… “Los profesores están haciendo la tarea de apoyar y formar a los estudiantes que quieren hacer investigación”.

De la misma forma, recalca la buena gestión de la institución con el desarrollo de sus programas académicos, donde se han conseguido demostrar las fortalezas en el campo de la investigación, la creación y el emprendimiento, pues dichos logros se evidencian en los resultados que arroja Colciencias a nivel nacional, teniendo a la actualidad más de cien grupos clasificados en diferentes categorías. Asegura Vargas.

Por otro lado, también indica que pertenecer a un equipo investigador es de valiosa importancia ya que permite que los estudiantes potencializar sus habilidades para losnuevos retos y dinámicas de la investigación a nivel internacional.

Asimismo, invita a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que brinda la academia para promover su formación investigativa: “Es muy gratificante ver a los docentes que participaron como semilleristas y a estudiantes que han tenido buenas oportunidades de empleo casi inmediatamente cuando se gradúan”…“Hago un llamado a los estudiantes de la Universidad Distrital para que por intermedio institucional hagan parte de la RedColSi, se acojan a los semilleros y sean directores de sus propios proyectos”.

Escuchar entrevista completa del 5 de junio de 2018 dando CLIC AQUÍ