La radionave de los Tripulantes llega a los colegios de la localidad de Bosa

Publicado el 07 de noviembre del 2019

Niños del Colegio Orlando Higuita Rojas

El sábado 9 de noviembre, a las 10:00 a.m., se transmite por LAUD Estéreo el programa de radio Tripulantes, emitiendo el programa que cierra la serie grabada en dos colegios distritales en la localidad de Bosa, zona de influencia de la Universidad Distrital.

Tripulantes radio es el programa de radio de la Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño. Está al aire desde hace 10 años. Cada sábado, un grupo de niños y niñas se reúnen para viajar en la Radionave y tienen diferentes aventuras con los temas que ellos mismos proponen.

Desde el mes de agosto, la Radionave de los Tripulantes inició una nueva aventura: desarrollar los talleres de radio titulados 'Uso pedagógico de la radio escolar como medio para propiciar el conocimiento, la investigación y la lectura crítica'. Los talleres se realizaron durante el segundo semestre de este año, con la participación de los niños y niñas de primaria de los Colegios CEDID San Pablo y Orlando Higuita Rojas.

Este proyecto se desarrolló a través de 10 sesiones en cada colegio, en las que los estudiantes hablaron inicialmente sobre la radio que escuchan, lo que les gustaría tener en su emisora escolar y terminaron haciendo su propia radio, viajando en la radionave de los Tripulantes, con cada uno de los temas que eligieron:

Adopta una mascota (Escucha el programa)

Nos gustan los robots (Escucha el programa)

Protejamos los océanos (Escucha el programa)

Deportes en nuestro colegio (Escucha el programa)

Drácula y otros personajes de terror (Escucha el programa)

Grandes felinos colombianos (Escucha el programa)

Los talleres se desarrollaron a través del juego y la lectura. Cada sesión se iniciaba compartiendo un cuento infantil y a través de diferentes dinámicas de grupo y otros componentes lúdicos, se desarrollaron temas como la historia de la radio, el lenguaje escrito y hablado en la radio, el trabajo en equipo y la importancia de las voces de los niños y las niñas.

Más información en el blog de Tripulantes radio: http://tripulantesradio.blogspot.com/p/radio-nave-320.html