Recaudo por Estampilla ampliaría cobertura en los próximos 30 años

Publicado el 30/08/2017

Debate por Estampilla en el Concejo de Bogotá

Un importante incremento en la cobertura y en la calidad educativa se generaría con la inyección de más de un billón y medio de pesos gracias al gravamen. El Concejo de Bogotá debate si extiende al 1.5% el recaudo de la estampilla para financiar la educación pública en la capital del país.

Rector (e) Universidad Distrital y Vicerrector sede Bogotá Universidad Nacional de Colombia

Un importante incremento en el presupuesto de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Nacional, sede Bogotá, en los próximos 30 años, se presentaría si el Concejo de Bogotá aprueba la extensión del recaudo de recursos por concepto de la Estampilla del 1% al 1.5%.

El debate, acerca del incremento en el recaudo, se desarrolló en las últimas horas en la Comisión de Hacienda del cabildo distrital, donde hizo presencia el rector (e) de la Universidad Distrital Carlos Javier Mosquera, así como directivos de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el Concejal de la Alianza Verde, Jorge Eduardo Torres, el proyecto de acuerdo garantiza mayores recursos y nuevas fuentes de financiación para las universidades Distrital y Nacional, sede Bogotá, lo cual sin duda permitiría ampliar la cobertura educativa y la calidad, con la potenciación de los programas académicos y la mejora en la infraestructura para prestar un servicio más eficiente a los estudiantes.

El cabildante, en diálogo con el Sistema Integrado de Comunicaciones de la Universidad Distrital, afirmó que prácticamente la totalidad de los concejales de la ciudad están de acuerdo en aprobar el incremento en el recaudo de la estampilla, lo que se debate es el porcentaje, que actualmente está aprobado en el 1% y que se busca llegue al 1.5 %, de los cuales un 70 % sería destinado a la Universidad Distrital y el 30 % restante a la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Torres acotó que dependiendo del incremento que se apruebe, la Universidad Distrital tendría una inyección de recursos de mínimo un billón y medio de pesos en los próximos 30 años.

A su turno, Carlos Javier Mosquera, rector (e) de la Universidad Distrital aseguró que, de aprobarse el incremento en el recaudo por concepto de la Estampilla, permitiría a la Universidad Distrital aumentar en al menos 43 mil los cupos disponibles, que actualmente se ofertan 27 mil, lo que elevaría la cobertura a 70 mil estudiantes en promedio en la capital de la República, obviamente con la construcción de nuevas sedes.

El directivo recalcó que también se garantizaría la expansión de los proyectos curriculares, no solo de pregrado sino de posgrado, con nuevas especializaciones, maestrías, doctorados y la potenciación en la investigación.

Dentro del debate en el cabildo capitalino se presentaron voces como la del concejal de la alianza Verde, Hosman Martínez, ingeniero electrónico graduado de la Universidad Distrital, quien afirmó que un incremento en el presupuesto de las universidades públicas en Bogotá tendría que reflejarse en un aumento en la cobertura.

De otro lado, el concejal de Cambio Radical, Roberto Hinestroza, al manifestar su apoyo a la iniciativa, reclamó la presentación de una rendición de cuentas por parte de la Universidad Distrital, para hacer un seguimiento que garantice que los recursos están destinados y ejecutados de una manera clara, eficiente y transparente.

Al proyecto de acuerdo sobre el aumento en el recaudo de recursos por concepto de Estampilla para las Universidades Distrital y Nacional, sede Bogotá, le queda un nuevo debate en la Comisión de Hacienda del Concejo Distrital, para discutir el articulado y luego la votación en plenaria, donde se aprobaría el porcentaje del incremento, por lo que se espera que a finales de septiembre próximo se tendría la buena noticia para los bogotanos, afirmó el concejal Jorge Eduardo Torres.

Por su parte, Carlos Javier Mosquera, rector (e) de la Universidad Distrital, aseguró que la consecución de la Acreditación Institucional de Alta Calidad elevó el rango en los criterios y variables con que se mide a la Universidad en el ámbito nacional. Es de recordar que el pasado jueves durante la Asamblea General de Rectores del Sistema Universitario Estatal -SUE- la ministra de Educación Nacional, Yaneth Gina Tovar, anunció una adición presupuestal de 162505 millones de pesos para las universidades públicas en 2017.

Mosquera afirmó que, en el caso de la Universidad Distrital, este incremento presupuestal permitirá, a corto plazo, la ampliación de la planta de profesores de carrera y a partir del próximo año poder vincular a periodos de 11 meses a sus profesores de tiempo completo ocasional.

Sistema integrado de Comunicaciones

Rectoría