Recomendados bibliográficos de diciembre

Publicado el 05/12/2017

Recomendados Bibliográficos del Mes de Diciembre

La Biblioteca Ramón D´Luyz Nieto, para el mes de diciembre, trae un repertorio de  literatura clásica y contemporánea para estas vacaciones que te encantará, ven a disfrutar de todos estos autores y sus grandes obras ¡Te esperamos!

“¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!”

― Charles Dickens

 

Clásicos de la literatura:

Rayuela iba a titularse Mandala. Mandala significa, según el diccionario de la RAE, en el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación. Esa búsqueda de la armonía y de la esencia que representa este símbolo coincide con la que afronta Horacio Oliveira, el protagonista de Rayuela. ¿Por qué cambió de opinión Julio Cortázar? Mandala le sonaba pretencioso, así que se decidió por Rayuela, el juego infantil que traza como objetivo alcanzar el cielo, justo lo mismo a lo que aspira Horario Oliveira, salto a salto, igual que los lectores. En 1964 escribió en una carta a su amigo Manuel Antín, director de cine argentino: de golpe comprendí que no hay derecho a exigirle a los lectores que conozcan el esoterismo búdico o tibetano; pero no estaba arrepentido por el cambio.

  • Rayuela de Julio Cortázar

rayuela

 


Dante compuso La divina comedia en un periodo alrededor de 13 a 15 años la llamó comedia ya que en la época era denominadas a las obras con final feliz. La palabra divina fue agregada después, lo que significa que la obra original se titulaba “Commedia”

  • La divina comedia de Dante Alighieri

divina


Gabriel García Márquez, Necesitaba una flor amarilla en su escritorio para trabajar, porque era muy supersticioso. También pensaba que los caracoles, los pavos reales y las flores de plástico dan mala suerte.

  • Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez

memoria de mis putas

 


José Saramago escritor portugués a los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción.

  • El evangelio según Jesucristo de José Saramago.

evangelio

 


Julio Verne escritor francés, en su época de universitario pasó hambre y pobreza. Su padre quería que fuese abogado, pero él optó por la literatura y gastarse todo el dinero en libros. Por eso su familia dejó de darle dinero.

  • 20.000 lenguas de viaje submarino de Julio Verne

200


Literatura contemporánea:

 

Fernando Quiroz, escritor colombiano nacido en 1964, ha sido editor cultural y Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana de Bogotá. Editor cultural de las revistas Semana y El Tiempo, ha colaborado también en otras.

  • En esas andaba cuando la vi de Fernando Quiroz

fernando


A Isabel Allende escritora chilena, el 8 de enero de 1981 le dijeron que su abuelo estaba a punto de morir. La carta que Isabel comenzó a escribirle fue el inicio de su novela La casa de los espíritus. Desde entonces, cada 8 de enero empieza una novela.

  • La casa de los espíritus de Isabel Allende

isabel


La ciudad que nos revela Mario Mendoza en el tríptico Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001) y Satanás (2002) es una musa sombría cuya belleza resulta tenebrosa porque condensa lo infernal y lo sagrado, lo criminal y lo virtuoso, lo repugnante y lo deseable, lo doloroso y lo placentero. Una metrópoli finisecular, que padece El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, pues ella es multiplicidad de facetas superpuestas en constante tensión, es un monstruo seductor cuya esencia no es posible determinar si “baja del hondo cielo o emerge del abismo”.

  • Scorpio city de Mario Mendoza

city


En 1974, Mario Vargas Llosa escritor peruano trabajó como traductor para la UNESCO, en Grecia, de la mano de Julio Cortázar.

  • La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa

guerra


Contrario a otros escritores que parten de un final contundente para escribir una novela, Murakami se divierte por descubrir qué sucede en sus libros mientras los escribe. En una entrevista con Paris Review, afirmó que mientras escribe la historia, no conoce el final del libro. "Si hay un asesinato en el inicio del libro, no sé quién será el asesino. Escribo el libro porque me gustaría saber quién fue, porque de saber quién es el asesino, no tendría sentido escribir una historia si ya supiera quién es el asesino".

 

  • 1Q84: libros 1 y 2 de Haruki Murakami
  • 1Q84: libro 3

123

 


¿Sabías que? La Plaza de Ferias se construyó en la parte posterior del terreno, pero en principio funcionó con una administración independiente a la del matadero. En la parte superior, estaban ubicados los tanques de agua que suministraban el agua a todo el matadero. Se inauguró el 8 de julio de 1934, con motivo de la feria exposición celebrada ese año. En la plaza de ferias no sólo se comerciaba con el ganado que se sacrificaba en el matadero, también los ganaderos iban allí a adquirir ganado para sus haciendas. Este hecho hizo de la plaza de ferias un lugar importante durante la primera mitad del siglo veinte. Adicionalmente, la inauguración de Plaza de Ferias también significó un evento social y cultural importante para la ciudad, debido a que entonces no abundaban los espacios de entretenimiento (López, 2016). Hoy día está el observatorio astronómico que se construye en honor al prócer Francisco José de Caldas quien dentro de las múltiples disciplinas que realizó estaba la astronomía.

Fuente: Documento inicial de la visita guiada, investigación realizada por la funcionaria del sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, María Isabel López Pérez (2016).