Reconocimiento al IPAZUD por su aporte a las víctimas del conflicto

Publicado el 07 de octubre del 2019

Medalla en reconocimiento al trabajo realizado en la capacitación de víctimas del conflicto

El Instituto de Paz de la Universidad Distrital (IPAZUD) fue reconocido por la Alcaldía de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Este reconocimiento es la consolidación de múltiples esfuerzos realizados desde el IPAZUD en el 2019, con énfasis de un trabajo orientado a impactar en los espacios locales, nacionales e internacionales.

Con un promedio de tres eventos masivos al mes, entre los que se destaca el VIII Encuentro Internacional de historia oral y memorias celebrado en abril, el IV SIMM-Posium Internacional, en julio, la producción documental 'Semillas'. estrenada en el marco del VI Festival Internacional de Cine por los DDHH, en agosto, y el Reconocimiento de la Alta Consejería al Programa Piloto de Formación en los Encuentros 'Diálogo con las mesas locales de víctimas en el Distrito', en el mes de junio, se da muestra de la cualificación y potencial del Instituto en estos escenarios.

Eventos académicos del IPAZUD

LO QUE SIGUE

Formalizar un Convenio con la Alta Consejería en el que se puedan concretar, en los posible una hoja de ruta, para consolidar el componente de formación en el Distrito, y orientado a programas de formación complementarios a los que se imparten en Instituciones de Educación Superior. Tanto víctimas como funcionarios del Distrito reconocen a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como un actor clave y con trayectoria académica, investigativa y de extensión social, para movilizar este tipo de procesos.

PARA TENER EN CUENTA

Uno de los aspectos reconocidos al Instituto de Paz ha sido su liderazgo en llamar la atención sobre la importancia de reflexionar sobre la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y los posibles escenarios que se deben atender cuando expire en junio de 2021. El objetivo es evitar que cuando la ley termine, la coyuntura logre distraernos del debate y dejarlo reducido a un tardío denuncismo. Desde ya debe empezar a dar el debate y motivar a los distintos actores de la sociedad civil a pensar cuál será sui aporte para que no se prologuen escenarios de violencia.

EL DATO

El programa ´Transformando vidas PAZiempre´ otorgó también un reconocimiento a los sobrevivientes del conflicto que han sido beneficiarios con procesos de formación. En total, han sido 552 personas que han iniciado o continuado sus estudios de secundaria, técnica, tecnológica y profesional, a través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, así como por medio de iniciativas con otros aliados. Asimismo, 270 unidades productivas vienen siendo fortalecidas a través de procesos de capacitación, espacios de visibilización y comercialización en el marco de las ferias PAZiempre en diferentes territorios de la capital. También, 971 víctimas del conflicto, han sido vinculadas a empleos formales.