Reconocimiento del INCI como "Universidad Inclusiva"

Publicado el 28 de mayo del 2018

Universidad Distrital Universidad Inclusiva

El pasado 25 de mayo la Universidad Distrital recibió reconocimiento por parte del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) como "Universidad Inclusiva".

Dicho reconocimiento se recibió durante el Encuentro Nacional por la Educación Inclusiva, donde además se realizó la socialización del Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad. A la ceremonia de entrega del reconocimiento asistieron Isabel Torres Garay, coordinadora del proyecto Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (Nees); Pilar Infante, coordinadora General de Autoevaluación y Acreditación; Alexis Adamy Ortíz Morales, director del Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI), quienes recibieron esta mención de parte del director general de INCI, Carlos Parra Dussan. 

La Facultad de Ciencias y Educación al contar con el apoyo del proyecto Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (Nees) garantiza a los estudiantes el acceso, la permanencia y la obtención del grado. Este reconocimiento evidencia el trabajo en pro de población en condición de discapacidad, visibilizando el número de estudiantes que se atienden, así como el número de graduados; además vincula a la Universidad, docentes y personal administrativo en situación de discapacidad. 

La Facultad de Ciencias  y Educación es hoy la única Facultad que tiene una formación transversal de formación de profesores para la atención de la diversidad.

El INCI es un establecimiento público del orden nacional, que propone políticas, planes y programas que mejoran la calidad de vida de la población ciega y con baja visión, en el marco del respeto por la diferencia y la equiparación de oportunidades y que organiza,  planea y  ejecuta las políticas orientadas a obtener la rehabilitación, la integración educativa, laboral y social de los limitados visuales. El  INCI coordina acciones con los Ministerios de Educación Nacional, de la Protección Social y de Comunicaciones en las áreas de su competencia.

Así mismo, ejerce las facultades de supervisión a las entidades de y para ciegos (públicas o privadas) de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional, es por esto que ha venido trabajando de la mano con el proyecto Nees, guiando acciones en pro de esta población.