Reconocimiento por toda una vida dedicada a educación matemática

Publicado el 03 de octubre del 2019

Doctor Orlando Lurduy

El doctor Orlando Lurduy, quien ha dedicado su vida a la educación matemática y realizó importantes aportes a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, recibió reconocimiento durante el acto inaugural del Sexto Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-6 Experiencias exitosas en el aula de matemáticas.

El coordinador de la Licenciatura en Matemáticas, Néstor Fernando Guerrero, realizó la lectura de unas sentidas palabras destacando a Lurduy en sus diferentes facetas como amigo, profesional, investigador y deportista. Tras ello, se presentó un video con saludos y agradecimientos de colegas, estudiantes e investigadores y se hizo entrega de una estatuilla.

Al recibir este homenaje Lurduy afirmó que “para mí significa un logro, una aceptación de lo que puse en mi vida a disposición de la Universidad, una comprobación de que he tenido muy buenos amigos, muy buenos compañeros que participaron en la formación de varias generaciones de egresados de la Licenciatura y que ellos quedaron agradecidos conmigo y yo agradecido con ellos por los aprendizajes", dijo.

Al remembrar cómo inició en la docencia indicó que desde que tenía 12 años es profesor de matemáticas y "en mi barrio abrieron un instituto de educación para adultos, yo era el mejor estudiante de matemáticas en la escuela y la docente me dijo  'usted que es el mejor estudiante de matemáticas, sea profesor' y -añadió- desde aquel día no he salido de un salón”.

El Sexto Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-6 se consolidó como una actividad exitosa, el cual contó con 371 asistentes entre profesores en ejercicio, profesores universitarios, estudiantes de colegio e investigadores en educación matemática, participaron 46 ponentes; además durante estos dos días se desarrollaron variedad de actividades entre ellas: 6 cursos, 3 talleres, 6 experiencias de aula, 6 reportes de investigación, 2 conferencias, 1 diálogo al son de un café, 1 debate, entre otros.

Así es como este escenario se consolida año tras año como un espacio de comunicación, socialización y reflexión de experiencias pedagógicas e investigativas en Educación Matemática en distintos niveles educativos.

Organizadores del evento extienden agradecimiento a todos los participantes y al profesor Eduardo Ramos Rector del Colegio Agustín Fernández (IED) por el apoyo y disponer las instalaciones del colegio para la realización del evento.

Compartimos parte de la hoja de vida del Dr.Orlando Lurduy quien se pensionó este año:

Título pregrado: Licenciado en Ciencias de la Educación: Física y Matemáticas. Universidad Libre

Título de postgrado: Maestría en Desarrollo Educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional

PhD en Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Coordinador del proyecto curricular LEBEM 2002-2005

Coordinador del proyecto curricular Maestría en Educación 2014-2015

Representante al Consejo académico de la Universidad Distrital 2004-2007

Director del grupo de investigación Crisálida