Rector habla de autonomía universitaria y del Sabio Caldas

Publicado el 11 de junio del 2018

Rector habla de autonomía - presupuesto y Caldas

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, atendió la entrevista realizada por Nocturna en RCN Radio, para conversar con el director del programa radial, Julián Parra, acerca de la educación superior y el devenir de la Universidad. 

En el diálogo, el directivo informó que en Colombia existen cerca de 300 Instituciones de Educación Superior, entre públicas y privadas, clasificadas entre universidades, instituciones universitarias, tecnológicas y técnicas, y de estas, 32 son de carácter público, las cuales se agrupan en el Sistema Universitario Estatal -SUE. “Las universidades públicas son entes de carácter autónomo y cada una de ellas se rige por sus propios estatutos y autoridades”, indicó.

Escuche la entrevista completa.  

Autonomía universitaria

En este sentido, sobre el funcionamiento de la universidad pública se refirió a la disposición legislativa contenida en el Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, que consagra la autonomía universitaria y que “significa que las universidades públicas gobiernan el manejo de las finanzas y de su organización de acuerdo con su régimen interno”.

Precisamente, recordó que en 2018 se cumplen los 100 años del primer grito que se gestó en Córdoba, Argentina, en favor de la autonomía universitaria, que de acuerdo como lo manifestó García Duarte, “se dio para que no dependiesen más del poder económico, político y social que en determinado momento existía, sino que por tratarse de un ámbito de la ciencia y el conocimiento, pueden libremente establecerse como espacios en los cuales las comunidades académicas definen sus propios mandatos y orientaciones”, agregó.

Presupuesto en la universidad pública

Entre tanto, el tema presupuestal lo calificó de acuciante en la medida en que las universidades públicas son sostenidas por el Estado, sin embargo, estas han venido creciendo en las últimas décadas con celeridad y atendiendo a una mayor población estudiantil, sin ser recíproca esta expansión con el presupuesto asignado. “La curva de crecimiento de las necesidades de las universidades públicas es mucho más elevada que la del crecimiento del presupuesto, de ahí la brecha”, puntualizó.

Explicó a la audiencia de Nocturna RCN radio que la Universidad Distrital devenga su presupuesto en mayor proporción del Distrito, en promedio el 70%, pero además de la nación y de los ingresos propios resultados de las matrículas de los estudiantes.

Anunció además que desde la Universidad han pensado en la idea de llegar a matrículas cero, ósea la gratuidad total; empero, sostuvo que para lograr tal iniciativa es fundamental buscar la subvención del 7% en el presupuesto, que es la proporción estimada de los ingresos por recursos propios. “Para este caso el Estado debería apoyar la gratuidad para los pregrados” dijo el rector García Duarte.

El directivo manifestó a través de los micrófonos de RCN radio que la Universidad Distrital ha venido creciendo en calidad pero manteniendo su carácter popular, para lo cual atiende en un mayor porcentaje a estudiantes de los niveles socio económicos 1,2 y 3, lo que denominó como “un factor poderoso de justicia social a través del conocimiento. La educación constituye un factor decisivo en la movilidad social”, afirmó.

Francisco José de Caldas

Por otra parte, conversaron sobre el prócer Francisco José de Caldas, nombre que lleva la Universidad Distrital, quien fue aniquilado por la reconquista española según lo relató el politólogo y rector en el programa radial. “En 2016 celebramos el bicentenario del fallecimiento del Sabio Caldas, héroe de la independencia”.

Para el académico, Caldas representó la élite que en aquella época había surgido apasionada por la educación, la astronomía y la geografía, entre otras, y justamente, “fue la unión entre el conocimiento y la pasión por la libertad, la que suscitó la independencia”. Así lo recordó para explicar el nombre que lleva la Universidad, el cual hace homenaje “al deseo de libertad, pero también, de sabiduría, sapiencia y conocimiento”.

Contexto internacional

En este contexto, precisó que a lo largo de la historia moderna, los países que han conseguido un mayor índice de desarrollo lo han hecho a partir de la educación, “esto reflejado en la correlación directa que existe entre la educación y el avance general del país”.

El académico destacó el sistema de educación en Francia por ser un modelo estatal gratuito. “La revolución francesa estableció algo muy importante como la escuela y la educación laica, de otra parte. En Francia, en donde usted mejor socializa es en la escuela, en donde se imparten los valores republicanos, que quiere decir el ciudadano que respeta los derechos humanos y los promueve. De tal modo, la escuela primaria, básica y universitaria se constituyó en el proyecto básico de construir nación desde abajo, donde prospere el valor de la libertad, la legalidad y la igualdad”.

Habló además del modelo educativo anglosajón y calificó a las universidades como la joya de la sociedad norteamericana. En tal sentido, resaltó la interrelación entre estas y las empresas e industrias, y lamentó el rezago de Colombia en este aspecto, a pesar de reconocer que en la actualidad se ha venido avanzando en esta materia. “En el país las universidades han crecido en gran parte separadas del mundo empresarial. Es algo que tenemos que corregir para que tengan una vocación de servicio a la comunidad y al mismo tiempo, en sus proyectos investigativos, tengan un vínculo estrecho con las empresas. Hoy en día el conocimiento necesita de esfuerzos comunes y alianzas donde participan el sector privado y el público”, concluyó.

Sobre el conflicto en Colombia

Al ser consultado sobre este asunto dijo que una de las principales causas del conflicto en Colombia, es la ausencia del Estado, “cuando se habla de una presencia en bienes públicos se refiere a la justicia, educación, salud, seguridad y democracia, pero no puede sustituirse este conjunto de bienes públicos sólo con uno de ellos, como la seguridad, sino que se debe hacer presencia con todos y de buena calidad”.

Horizonte de la Universidad Distrital

Para la universidad Distrital se vienen retos muy interesantes frente al mejoramiento y aseguramiento de la calidad. “Nos hemos trazado un horizonte importante fundamentado en una formación de gran nivel combinada con la investigación. Hay que hacer una trenza firme entre formación e investigación para trascender las fronteras del conocimiento”, así lo expresó al referirse al reto de la Universidad en el ámbito internacional, para lo cual dijo que “es necesario primero consolidar la investigación, que a su vez se traduzca en nuevos conocimientos”.

“La Distrital ha tenido un crecimiento importante, hace unos lustros tenía aproximadamente 9 mil estudiantes y a la fecha cuenta con cerca de 26 mil; y en materia de infraestructura se ha venido expandiendo hacia los sectores populares de Bogotá”.

Finalmente, se refirió también al compromiso que asumió hace apenas casi seis meses al ser elegido rector en propiedad, con el Plan Estratégico de Desarrollo 2018 - 2030, el cual informó, fue recientemente aprobado en el Consejo Superior Universitario.