Reflexión a propósito de la música de cámara

Publicado el 06 de diciembre del 2018

Intercambio y reflexión a propósito de la composición y la música de cámara

La coordinación de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el marco de los procesos que se llevan a cabo en esta unidad, realiza las Jornadas de acreditación para el intercambio, reflexión a propósito de la composición, la música de cámara, procesos de autoevaluación y de calidad. Para este evento se ha invitado a la maestra Diana Arismendi, profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, para que entre el 4 y el 7 de diciembre de 2018 comparta su experiencia con nuestra comunidad.

En el mes de noviembre se desarrolló un primer momento de este encuentro, a través de videoconferencia. La comunidad tuvo la oportunidad de presenciar la charla de procesos y experiencias en acreditación y la revisión de planes de Estudio del Proyecto Curricular de Artes Musicales. Ahora, se propone compartir con la académica invitada las reflexiones a propósito de la composición y la música de cámara.

Estas actividades se llevarán a cabo en la Academia Luis A Calvo ALAC, carrera 9 # 52-52, Bogotá.

 

PROGRAMACIÓN

Charla con Comité de Acreditación de Facultad

Miércoles 5 de diciembre

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

ALAC

Charla con Subcomité de Acreditación y Currículo

Jueves 6 diciembre
9:00 a.m.-11:00 a.m.

ALAC

Clase magistral de composición

Jueves 6 de diciembre
2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Facultad de Artes ASAB 

Concierto Ensamble CG

Jueves 6 de diciembre 7:00 p.m.

Auditorio Academia Luis A Calvo, ALAC

 

Diana Arismendi es profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, donde ha desempeñado por más de 20 años diferentes responsabilidades académicas. Ha desarrollado a través de treinta años, una intensa carrera dedicada a la creación, la docencia y la gerencia cultural enfocada fundamentalmente en la música contemporánea y la música latinoamericana. Es Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música desde 1996, habiendo realizado doce festivales considerados de primera categoría en el medio musical.

Nacida en Caracas, a muy corta edad inicia su educación musical en la Escuela de Música “Prudencio Esaá” donde estudió solfeo, piano, historia de la música y armonía, época en la que descubriría su vocación de compositora. Más adelante estudia en el Conservatorio “Juan José Landaeta” las asignaturas de música de cámara, contrapunto, fuga, música contemporánea y composición con Antonio Mastrogiovanni y música electroacústica con Eduardo Kusnir. Paralelamente realiza estudios de música de cámara y de análisis, con el compositor uruguayo Héctor Tosar, en el entonces “Instituto Simón Bolívar” de la Orquesta Nacional Juvenil.

Obtuvo en 1981 una beca “Gran Mariscal de Ayacucho” y se traslada a Paris donde estudiaría en “L’Ecole Normale de Musique Alfred Cortot” piano, música de cámara, análisis, dirección de orquesta y composición, obteniendo sucesivamente el “Diplôme de Compositon”, el “Diplôme de Fin d’etudes”, el “1er Prix d”Analyse” y el “Diplôme Superieur de Composition”, bajo la tutela del eminente compositor japonés Yoshiha Taïra. 

En 1990, recibió la prestigiosa beca PRA de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de postgrado en “The Catholic University of America” en la ciudad de Washington, DC. Obtiene allí su obtiene su “Master in Music” (MM) en Composición y Música Latinoamericana, y el Doctorado en Composición (DMA), bajo la tutela del compositor Helmut Braunlich.

La producción musical de la compositora, que sobrepasa las cincuenta obras, incluye música orquestal y coral, ópera, numerosa música de cámara, piano, solos vocales, así como música electrónica. Sus obras han sido interpretadas en las más importantes salas de conciertos en Venezuela y por destacadas orquestas del país. 
Arismendi realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Puerto Rico, así como a publicar artículos sobre el tema.