Reflexiones y experiencias en torno a las prácticas educativas y pedagógicas

Publicado el 29 de octubre del 2019

Reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Educativas y Pedagógicas

El 13 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Prácticas Educativas y Pedagógicas en y para la Formación Docente, evento organizado por el Comité de Currículo de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital.

CONVOCATORIA

La Práctica Educativa y Pedagógica alude a la reflexión sobre los diferentes aspectos del proceso educativo (instituciones, discursos, legislación, propósitos, saberes, relaciones con el saber, por un lado y, por otro, resistencias al saber, inhibiciones, efectos, entre otros), aspectos todos implicados, precisamente, en aquellos asuntos relacionados con la formación de licenciados en cada uno de los proyectos curriculares que ofrece la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Así, identificar el nuevo lugar de la Práctica Educativa y Pedagógica implica reconocer y cuestionarse sobre el conocimiento de los elementos estructurales que la caracterizan y los escenarios que la ocupan.

El propósito de un encuentro académico sobre la Práctica Educativa y Pedagógica radica en la importancia de comprender los aspectos metodológicos, académicos y, fundamentalmente pedagógicos que se presentan en el desarrollo de éstas y, a la vez, develar sus problemáticas, límites y proyecciones.

DIRIGIDO A

La Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias y Educación y aquellos que se sientan interesados por la formación de los licenciados; también a los involucrados con el trabajo de las prácticas en los diferentes niveles de orientación de la formación (preescolar, básica, media y superior), directivos docentes, investigadores y estudiantes de las distintas licenciaturas.

EJES TEMÁTICOS

•    Formación y tensiones de las prácticas educativas y pedagógicas, relaciones, condiciones y problemáticas.

•    Formación y proyecciones de las prácticas educativas y pedagógicas, acciones y apuestas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se presentará experiencias y desarrollos teóricos en cada uno de los ejes y desde dos grupos de actores, docentes y estudiantes y dos escenarios concretos de participación, tensiones y proyecciones, organizados en dos paneles temáticos.

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

08:00 - 09:00    Instalación en Auditorio Hermanos Sanjuán

09:00 - 10:45    Paneles:
Problemas y tensiones de las prácticas educativas y pedagógicas (uno de estudiantes y otro de profesores)

10:45 - 11:15    Receso

11:15 - 13:00    Paneles:
Proyección y desafíos de las prácticas educativas y pedagógicas (uno de estudiantes y otro de profesores)

13:00 - 14:30    Almuerzo libre

14:30 - 15:30    Discusión central: texto de prácticas educativas y pedagógicas F.C.E.

15:30 - 16:00    Conclusiones y cierre

Inscripción de participantes