Respuesta del rector a solicitudes de una asamblea biestamentaria

Publicado el 07 de noviembre del 2018

rector Ricardo García

La asamblea Biestamentaria reclama del rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, una “rendición de cuentas”, a propósito de:

1. El acuerdo del presidente con los Rectores.
  2. Una posición frente al paro.
  3. Una respuesta frente a la suspensión del calendario académico.

Respecto de estas situaciones, el directivo manifiesta:

1. El acuerdo del presidente Duque con los rectores fue sobretodo un compromiso referente a una adición presupuestal para el año 2019 del IPC mas el 3%, y para los años 2020, 2021 y 2022, del IPC mas el 4%, todo lo cual significa un monto para funcionamiento durante el cuatrenio de un billón, cien mil millones de pesos; además del billón, doscientos mil millones para inversión durante el mismo periodo. Tengo que destacar que por primera vez, el gobierno concede adiciones con ampliación de la base presupuestal.

2. En lo que hace relación al paro, la administración y el Consejo Académico han respaldado el movimiento estudiantil en favor de la Universidad pública; y por otra parte, han expresado una actitud comprensiva frente a la movilización, incluido el paro. No han apoyado en cambio los bloqueos, porque después de cierto momento comienzan a convertirse en un riesgo contra el derecho a la terminación del semestre, un verdadero bien común.

3. Sobre la suspensión del calendario académico, ordenada por la autoridad competente, es importante observar, que ella obedece a razones legales y académicas; no se trata de un simple capricho, aunque reconozco que no ha sido de buen recibo inicialmente. En realidad, tal como lo dice el comunicado de la Vicerrectoría Académica, la suspensión del calendario obedece a una situación de hecho, la de los bloqueos. Lo mejor que podría suceder sería que estos comenzarán a desmontarse, a fin de combinar las clases y los cursos con la protesta y el debate; y así culminar el semestre; lo cual se convierte también en un derecho para docentes y estudiantes.