Robótica pedagógica, en el IV Seminario de Formación de Profesores

Publicado el 14 de noviembre del 2019

Robótica pedagógica en el IV Seminario de Formación de Profesores

En el marco del IV Seminario de Formación de Profesores, organizado por el PAIEP de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el profesor Enrique Ruiz Velasco Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una conferencia sobre narrativas Tecnopedagógicas digitales en la diversidad sociocultural de México.

Partiendo de la idea principal de la conferencia, qué es la robótica pedagógica y cómo ha sido acogida a esta propuesta, el profesor aseguró que "yo tengo ya más de 30 años de estar trabajando, inclusive desde el acuñamiento, del término robótica pedagógica. Hace más de 30 años que chocaba el término de la pedagogía con los robots, con la robótica y pensaban que mi pretensión era desplazar al docente en sus clases poniendo un robot. Al contrario, lo interesante era cómo integrar la tecnología de manera inteligente y racional para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje aprovechándolos al máximo, pero de manera lúdica amigable y transformadora de las vidas de los usuarios de las tecnologías".

Asimismo, señaló que "fue difícil porque no se comprendía y ahora, 30 años después, yo he estado luchando para que se incluya entre los planes y programas de estudio dentro del currículo en México como una materia transversal desde educación básica, porque los niños pueden hacer, empezar a familiarizarse con conceptos manipulando, tocando, sintiendo, haciendo cosas con sus propias manos, pero también preparando el pasaje de lo concreto hacia lo abstracto de una manera, no mucho más natural, piagetiana en este caso”.

Al hablar de su propuesta, el profesor Luis Enrique manifestó que “un robot pedagógico es el pretexto, y la pedagogía va sustentando y sosteniendo desde el punto de vista teórico toda la propuesta que es cómo ayudarse, cómo integrar de manera racional la tecnología para potenciar los procesos y no tener tecnología y usarla para ver qué puedo hacer sino al contrario, qué necesito hacer desde el punto de vista didáctico pedagógico y de la tecnología para integrarla y hacer cosas interesantes. Aseguró: lo interesante es la trayectoria que tienen que desplegar los estudiantes para poder dar cuenta de ese robot pedagógico, pero mientras están pensando en hacerlo, están construyendo una serie de conceptos que necesitan integrar de ciencia y tecnología para poder dar cuenta de ese robot, de manera natural y oculta están aprendiendo conceptos de matemáticas, física, electrónica, geometría, cinemática, programación, inteligencia artificial, aprender a colaborar, a cooperar, a allegarse de su propia información haciendo búsquedas, selecciones, clasificaciones, recuperaciones, y usando esa información para poderla socializar y aprender entre pares, pero también con el maestro”.

"Reiteró que el pretexto es un robot. Los niños están muy motivados, pues hacer robots les encanta. Aquí lo interesante es que ellos poco a poco se den cuenta de la importancia del aprendizaje y la integración de ciertos conocimientos para poder tener al final de cuentas ese pensamiento lógico matemático y de abstracción".

Durante la charla, el invitado habló sobre una herramienta que creó, llamada Rompi, la cual maneja un lenguaje de comunicación con el robot, que surge a partir del lenguaje natural del niño, en este caso el español, y que no está mediatizado por un lenguaje artificial. A partir de ese lenguaje natural y de sus propias narraciones, el niño va decantando el lenguaje natural para llegar a construir estructuras verbales que corresponden a instrucciones de un lenguaje artificial que permiten hacer que su robot se mueva, haga cierto tipo de instrucciones.

El invitado indicó que quienes estén interesados en la robótica pedagógica pueden acceder a un curso masivo en línea que se ofrece desde la Universidad Nacional Autónoma de México y de la plataforma Coursera. Actualmente, más de 160 mil estudiantes diferentes partes del mundo están tomando el curso y aprendiendo qué es la robótica pedagógica móvil.