Sala ASAB, sede del 45 Salón Nacional de Artistas

Publicado el 12 de septiembre del 2019

Sala ASAB sede del 45 Salón Nacional de Artistas

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hace parte de las nueve sedes propuestas por el Salón Nacional de Artistas, evento con 79 años de historia que presentará a 166 artistas a través de 300 actividades gratuitas.

Del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019, se llevará a cabo la versión 45 del Salón Nacional de Artistas, un proyecto del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá en asocio con la Fundación Arteria.

La Sala ASAB albergará parte de la curaduría del equipo TransHisTor(ia), conformado por María Sol Barón, historiadora, y por Camilo Ordóñez, egresado de la Maestría en Estudios Artísticos y docente del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB.

Contrainformación es el nombre de esta propuesta curatorial de las nueve que conforman el Salón Nacional de Artistas. Tendrá tres capítulos importantes: Galería Santafé (Cra. 1a # 12c-99 - Cl. 12c con 3era, Plaza de la Concordia); Facultad de Artes ASAB con su Sala ASAB (Cra. 13 # 14-69, segundo piso) y un recorrido por los murales del centro de la ciudad.

Como propone el texto curatorial Contrainformación “se pregunta por ¿Cómo encontrar en la Historia los insumos para entender nuestro presente? O mejor, ¿cómo ver que las Historias más recurrentes pueden complementarse o cuestionarse desde su “revés de la trama”? Estas son preguntas centrales de esta curaduría que repara en las huellas de nuestro pasado como una sobreposición de relatos, y una confrontación a las promesas, aún pendientes, de desarrollo económico y social de un país, para adentrarse en sus consecuencias y contradicciones. A través de dos exposiciones y un recorrido por relieves del centro de la ciudad, se revisan y proponen contrarrelatos a la manera cómo narramos el pasado y sus efectos en el presente. Desde diferentes vestigios territoriales e industriales, pasando por los murales con los que se construyó nuestra idea de nación moderna, imaginarios sobre la superación de los conflictos armados en América Latina y la acción política de sus poblaciones, los artistas proponen un relato diverso y sobre la pluralidad. Un espacio para escuchar otras voces, y vislumbrar a otros protagonistas contando su propia versión de la historia”.

De esta manera, invitamos a toda la comunidad a presenciar el 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama, que tendrá inauguración el 14 de septiembre de 2019, a las 11:00 a.m., en la Galería Santafé y en las demás sedes a las 12:00 M. Entrada libre.

Además, les invitamos a participar de las distintas actividades programadas como parte de la agenda de le exposición:

• Prácticas artísticas y culturales en el proceso FARC tras los acuerdos de paz. Conversatorio con Inty Maleywa, Erika Vargas, Edinson Quiñones y Estefanía García en el Palacio La Merced, Facultad de Artes ASAB: lunes, 16 septiembre, auditorio Samuel Bedoya, 5:00 - 7:30 p.m. Entrada libre hasta completar aforo.

• Circuito urbano de Contrainformación. Recorrido con guías: jueves, 19 y 26 de septiembre. 10:00 a.m. a 12:00 M. Punto de encuentro: Galería Santa Fe.

• Diálogos en contrainformación con Joe Broderick y Víctor Daniel Bonilla en interlocución con el equipo TRansHisTor(ia): lunes, 23 de septiembre, de 3:00 a 5:00 p.m., en el auditorio central Aduanilla de Paiba, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

• Diálogos en contrainformación con Claudia Joskowicz (Bolivia) y Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala), en interlocución con el equipo TRansHisTor(ia): jueves, 24 de octubre, auditorio Samuel Bedoya, 5:00-7:30 p.m.

Todas las actividades de entrada libre.

Pueden consultar más información del 45 Salón Nacional de Artistas en la página web, que además de ser informativa es una plataforma de exhibición: http://www.45sna.com