Se amplió plazo para participar en el III Congreso de Investigación e Innovación en Educación

Publicado el 21 de febrero del 2019

estudiantes

La Maestría en Educación, desde la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llevará a cabo el III Congreso de Investigación e Innovación en Educación, que se desarrollará los días 10 y 11 de mayo de 2019, el cual busca generar espacios de reflexión alrededor de la pregunta por los vínculos entre la educación y la política. El propósito es (re)pensar la educación y la política, tanto en sus especifidades, como en su intersección, en tiempos en los cuales educar y hacer política se presentan como simples cuestiones técnicas. Interrogar la idea que asimila las políticas educativas con lo político, permite que emerja de lleno la inquietud por el entrecruce entre las dimensiones subjetiva y cultural, que son puestas en tensión, precisamente, en el acto de educar.

Se propone, en primera instancia, generar encuentros entre profesores y estudiantes alrededor de la discusión sobre la educación y la pedagogía, con especial atención a ciertos problemas que se vislumbran en la práctica pedagógica y que, algunos de ellos, vienen siendo abordados desde los trabajos de investigación elaborados por estudiantes y profesores vinculados a la reflexión sobre la educación, especialmente desde las Maestrías y los Doctorados. Un segundo objetivo está circunscrito a la necesidad de propiciar el diálogo y el debate entre profesores sobre las dificultades inherentes a los procesos de formación de profesores en los niveles de Maestría y Doctorado, específicamente en aquello relacionado con la materialización de formas de pensamiento cuyo horizonte está caracterizado por el saber que se produce en la investigación. Convencidos de la importancia de contribuir al fortalecimiento de una Comunidad Académica que reflexiona y discute aspectos específicos de la educación y la pedagogía, proponemos, como tercer objetivo, apoyar a los Grupos de Trabajo Académico —GTA— y a las líneas de investigación de las Instituciones de Educación Superior en su búsqueda de mecanismos y escenarios para el debate sobre la formación de profesores en el nivel posgradual, tanto en el Distrito capital, como en el país.

Convocamos a todos los interesados a presentar sus trabajos y contribuir a generar posibilidades de debate y a la construcción de caminos posibles de trabajo común.

Dirigido a

Todos aquellos interesados en las problemáticas inherentes a la formación de profesores y que se sientan atraídos, además, por las discusiones que le atañen a la pedagogía. Así, docentes vinculados a los diferentes niveles de formación (básica, media y superior), directivos docentes, investigadores, estudiantes de las distintas licenciaturas, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, psicoanalistas, comunicadores, por mencionar algunos, serán todos bienvenidos.

Ejes Temáticos:

1. Educación y pedagogía
  2. Educación y política
  3. Educación y aprendizaje
  4. Educación y políticas públicas

Hasta el 16 de marzo hay plazo de inscripción para participar en las diferentes modalidades

Modalidades de participación

• Ponencias – coloquios,