Sexto Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-6

Publicado el 01 de abril del 2019

logo EDEM 6

El proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre el Sexto Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-6 “Experiencias exitosas en el aula de Matemáticas” en la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández.

Hasta el 17 de mayo se recibirán propuestas para participar en dicho encuentro, el cual convoca a profesores de Matemáticas en ejercicio y en formación inicial e investigadores en Educación Matemática del Distrito Capital.

El EDEM- 6 se consolida como un espacio de comunicación, socialización y reflexión de experiencias pedagógicas e investigativas en Educación Matemática en distintos niveles educativos.

En la sexta versión del EDEM se propone como tema central la conceptualización en torno a “Experiencias exitosas en el aula de Matemáticas”, para poner sobre la escena los procesos de formación en Matemáticas, que llevan a cabo los docentes en sus aulas de clase y que se consolidan como significativos debido al impacto positivo en la formación de los estudiantes y que pueden ser replicadas por la comunidad de educadores matemáticos del Distrito Capital.

Esta convocatoria está abierta para que los distintos actores de la comunidad académica, compartan sus prácticas de modo que ellas se perfilen como referentes para las futuras prácticas en el aula de matemáticas, así como para visibilizar hechos de formación para estudiantes y profesionales.

Dentro de los propósitos de este Encuentro están:

-Generar un espacio para compartir prácticas y promover un diálogo de saberes a partir del reconocimiento de experiencias exitosas en el aula de Matemáticas, en todos los niveles de la educación obligatoria y superior.

-Propiciar la conformación de grupos, redes o colectivos de profesores que posibiliten con las reflexiones de las experiencias de aula, la construcción de conocimiento del profesor, sobre las prácticas docentes e innovación pedagógica y didáctica.

-Reconocer el contexto social y cultural en el que emergen las experiencias exitosas en el aula, para valorar los distintos factores que intervienen durante las prácticas docentes.

Modalidades de participación

En el evento se realizarán:

Conferencia Inaugural y Conferencia de Cierre: Realizada por invitados expertos en Educación Matemática, invitados por el Comité organizador.

Póster: esquema en el que se desarrolla una temática particular o adelantos de investigaciones.

Cursos cortos: realizado por expertos en Educación Matemática, invitados por el comité organizador, particularmente, son dirigidos por grupos de investigación con una temática específica. Se realizará en dos sesiones de 2 horas cada día. (Total: Cuatro horas).

Talleres: realizados por expertos invitados o propuestas por la comunidad y aprobados mediante proceso de evaluación. Tienen duración de 60 minutos.

Conferencias paralelas: Presentaciones propuestas por la comunidad y avaladas por el comité evaluador. Existen dos tipos de conferencias paralelas: Experiencias de Aula y Reportes de investigación.

Diálogo con ____al son de un café: Mientras todos los asistentes toman un café, se conversa con una persona particular, sobre una temática específica. El espacio que tiene un ambiente de informalidad, pretende fomentar la participación de los asistentes y fortalecer una interacción más cercana con la persona a entrevistar.

Debate: Dos personas con un conocimiento amplio y posiciones diferenciadas sobre un tema específico, discuten y argumentan posiciones respecto a alguna coyuntura en particular.

Los interesados en asistir al EDEM-6 podrán inscribirse de manera gratuita del 1 de agosto al 13 de septiembre de 2019.

Cronograma de actividades

Recepción de propuestas

Hasta el 17 de Mayo de 2019

Evaluación de propuestas