Sexto Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-6

Publicado el 01 de abril del 2019

banner ok

El proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre el Sexto Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-6 “Experiencias exitosas en el aula de Matemáticas” en la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández.

El Encuentro Distrital de Educación Matemática es un evento organizado por el proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que convoca a profesores de Matemáticas en ejercicio y en formación inicial e investigadores en Educación Matemática del Distrito Capital. El evento es un espacio de comunicación, socialización y reflexión de experiencias pedagógicas e investigativas en Educación Matemática en distintos niveles educativos.

En la sexta versión del EDEM se propone como tema central la conceptualización en torno a “Experiencias exitosas en el aula de Matemáticas”, para poner sobre la escena los procesos de formación en Matemáticas, que llevan a cabo los docentes en sus aulas de clase y que se consolidan como significativos debido al impacto positivo en la formación de los estudiantes y que pueden ser replicadas por la comunidad de educadores matemáticos del Distrito Capital.

Queremos conocer todas aquellas “Experiencias exitosas en el aula de matemáticas”, por lo que esta convocatoria está abierta para que los distintos actores de la comunidad académica, compartan sus prácticas de modo que ellas se perfilen como referentes para las futuras prácticas en el aula de matemáticas, así como para visibilizar hechos de formación para estudiantes y profesionales.

PROPÓSITOS DEL EDEM

Generar un espacio para compartir prácticas y promover un diálogo de saberes entre profesores de matemáticas en formación inicial, en ejercicio e investigadores, relacionados con la Educación Matemática en todos los niveles educativos.

Fortalecer la comunidad de Educación Matemática en el Distrito Capital, por medio de la interacción entre profesores de Matemáticas en ejercicio, en formación inicial e investigadores.

PROPÓSITOS DEL EDEM-6

• Generar un espacio para compartir prácticas y promover un diálogo de saberes a partir del reconocimiento de experiencias exitosas en el aula de Matemáticas, en todos los niveles de la educación obligatoria y superior.
  • Propiciar la conformación de grupos, redes o colectivos de profesores que posibiliten con las reflexiones de las experiencias de aula, la construcción de conocimiento del profesor, sobre las prácticas docentes e innovación pedagógica y didáctica.
  • Reconocer el contexto social y cultural en el que emergen las experiencias exitosas en el aula, para valorar los distintos factores que intervienen durante las prácticas docentes.

tabla

crono acti

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

En el evento se realizarán:

Conferencia Inaugural y Conferencia de Cierre: Realizada por invitados expertos en Educación Matemática, invitados por el Comité organizador.

Póster: Esquema en el que se desarrolla una temática particular o adelantos de investigaciones.

Cursos cortos: Realizado por expertos en Educación Matemática, invitados por el comité organizador, particularmente, son dirigidos por grupos de investigación con una temática específica. Se realizará en dos sesiones de 2 horas cada día. (Total: Cuatro horas).

Talleres: Realizados por expertos invitados o propuestas por la comunidad y aprobados mediante proceso de evaluación. Tienen duración de 60 minutos.

Conferencias paralelas: Presentaciones propuestas por la comunidad y avaladas por el comité evaluador. Existen dos tipos de conferencias paralelas: Experiencias de Aula y Reportes de investigación.

Diálogo con ______al son de un café: Mientras todos los asistentes toman un café, se conversa con una persona particular, sobre una temática específica. El espacio que tiene un ambiente de informalidad, pretende fomentar la participación de los asistentes y fortalecer una interacción más cercana con la persona a entrevistar.

Debate: Dos personas con un conocimiento amplio y posiciones diferenciadas sobre un tema específico, discuten y argumentan posiciones respecto a alguna coyuntura en particular.

Para mayor información puede contactar al comité organizador del evento en las siguientes direcciones electrónicas:

correo electrónico: edem@udistrital.edu.co / edem.udistrital@gmail.com

Teléfono: 3239300 ext. 6340-6341-6342

SEXTO ENCUENTRO DISTRITAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

“Experiencias exitosas en el aula de Matemáticas”

Fecha: viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019

Lugar: Institución Educativa Distrital Agustín Fernández