Socialización propuesta sobre instituto ambiental

Publicado el 29 de noviembre del 2018

auditorio

Ante egresados de la Universidad Distrital fue presentada la propuesta que proyecta la creación del Instituto de Estudios Ambientales y Agroecológicos para el desarrollo territorial y de la Paz.

En el Auditorio Sabio Caldas, este martes se congregaron alrededor de 50 egresados inmersos en el campo ambiental para conocer la iniciativa y los avances que se han dado hasta el momento. Este encuentro también cumple con el objetivo de vincular a las personas interesadas a aportar desde sus prácticas y saberes en la construcción de la propuesta y que sea el instituto, a corto plazo, una realidad.

La creación del instituto se concibe como una alternativa para reafirmar el papel de la Universidad Distrital siendo referente científico y académico a nivel nacional mediante la ejecución de alternativas de sostenibilidad ambiental y desarrollo socioeconómico en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, a través de la promoción y desarrollo de la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el entorno territorial.

Teniendo como antecedente la conformación de un equipo interdisciplinario, que ha llevado a reunir docentes, estudiantes, administrativos y egresados alrededor de esta propuesta, también se han unido organizaciones indígenas, sociales y ambientales, que apoyan la idea de crear este espacio académico y de investigación, con el fin de generar soluciones a los problemas ambientales y territoriales, contribuyendo al mismo tiempo a la sostenibilidad de la Paz.

De la misma manera, la representación de egresados en el Consejo Superior Universitario, también ha estado inmersa a lo largo de dos años que ha tomado el planteamiento de la propuesta y la estructuración de escenarios de encuentro para consolidar lo que es hoy en día, una promesa a la institución, así lo ratificó el consejero Carlos Andrés Fajardo.

Por su parte también manifestó que la iniciativa no obedece solamente a Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni a programas específicos, sino que, por lo contrario, es transversal a todas las áreas del conocimiento y la institucionalidad, (…) “gracias a las fortalezas que se asumen desde la academia, reconocida por sus capacidades para proponer alternativas de solución a las diferentes problemáticas que se evidencian en el mundo actual, donde la sociedad exige de la academia participación y propuestas para resolver las complejidades urbanas, culturales, ambientales, económicas y sociales”. (…) como egresados tenemos mucho que aportar y queremos que sea un trabajo integral desde toda la comunidad”.

Los docentes Favio López y Wilmar Darío Fernández socializaron a los asistentes apartes de la fundamentación que surge con la propuesta y los alcances a los que se espera llegar; entre estos, la conformación de alianzas estratégicas entre instituciones públicas, privadas, académicas y científicas. Asimismo, desde un enfoque social y comunitario, promover la participación de las comunidades y de los grupos vulnerables en la solución de problemas, y finalmente, apostar por la creación de sistemas de información mediante plataformas de investigación científica y ambiental.

López agregó, que aparte de ser un instituto referente al área ambiental, se busca contribuir a la consecución de la Paz; (…) “realizar tareas con esas características que justamente colaboren con una serie de retos que van desde la justicia, la reparación, la verdad, los derechos humanos y las garantías de no repetición, donde la Universidad Distrital a través del Instituto de Estudios Ambientales continúe siendo gestora la Paz”.

Tras la jornada fue posible conocer diversas opiniones y aportes por parte de la comunidad de egresados, en gran medida interesados en ser partícipes en el planteamiento de la propuesta y en la estructuración de un plan de trabajo a discutir en próximos encuentros.