¡Teatro en 'portuñol' en los Sótanos de la Jiménez!

Publicado el 06 de septiembre del 2019

Grupo de teatro Nepaa de Unirio

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del Proyecto Curricular de Artes Escénicas, invita a la comunidad en general a presenciar dos puestas en escena producto de la investigación-creación del Núcleo de estudios de performance afro-amerindia, Nepaa, de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Unirio; institución con la cual se mantienen fuertes vínculos académicos colaborativos e institucionales, por medio de distintos convenios.

 

Es así como, nuestra comunidad y el público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de La Sociedad Secreta del Payaso Sagrada Sucupira, una obra del maestro Zeca Ligiéro y el monólogo Iroko, Mi Universo de Jeff Fagundes, el sábado, 14 de septiembre en el Teatro Luis E. Osorio, ubicado en los Sótanos de la Av. Jiménez, a las 6:00 p.m. y 7:30 p.m., respectivamente. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Estas obras parten de un trabajo investigativo sobre las teatralidades en las culturas afroamericanas y amerindias: “Es un texto ficcional, pero en la que podemos utilizar, la investigación corporal, la música, la danza con estos materiales con los cuales nosotros tuvimos contacto”, expresa el maestro Ligiéro, resaltando que el proceso investigativo no solo se construyó con material de campo o de archivo sino logrando un trabajo de investigación “múltiple que luego termina en espectáculos como este que ustedes tendrán la oportunidad de ver”.

 

La visita del maestro Zeca Ligiéro, coincide con el lanzamiento, en Brasil, de su más reciente libro “Teatro das origens”, del cual el maestro José Assad, decano de la Facultad de Artes ASAB, tuvo la oportunidad de participar con el prólogo del mismo. Un libro que recoge muchos años de investigación y en el que se plantea la tesis de un teatro anterior a la conquista de las américas.

 

“Quizás, uno de los conceptos importantes que recoge (este libro) es la posibilidad de redefinir los campos que delimitan, desde la perspectiva occidental, el concepto Teatro que, desde luego es reduccionista y que, aún dentro del discurso de la contemporaneidad, entra en la posibilidad de flexibilizar, de relativizar su homogeneidad y encontrar que la teatralidad o lo teatral no sólo reside en los cánones muy delimitados que se han establecido desde la cultura occidental… Al expandir este concepto aparecen otras formas de teatro y teatralidades que estaban con nosotros vivas en las expresiones cotidianas como las fiestas, los carnavales y un sin número de expresiones que al reconsiderar la definición de lo que es teatro, y lo que no, se podría considerar, desde una mirada muy del presente, ampliar el concepto de teatralidad”, explica, el maestro Assad.

 

Por su parte, el maestro Ligiéro, sostiene: “Nosotros siempre estudiamos que el teatro nació en Grecia, pero yo, ahora puedo decir, tengo argumentos para decir, que el teatro indígena nació acá, en las américas y el teatro africano en áfrica y fue traído para acá a más de 500 años. Tenemos esas dos tradiciones que acontecen separadamente, pero también aparecen en situaciones de hibridación. Es un teatro que no está en el previo del teatro sino en las celebraciones, en los rituales… en mi libro investigo un poco sobre estas situaciones”.

 

 Un acercamiento a estas teatralidades es posible encontrarlo en el texto de tradición inca, llamado Ollantay, un texto fue escrito luego de la conquista, pero que recoge toda la tradición pre hispánica en sus personajes, caracterización, su manera de contar, los cantos de las danzas, entre otros, que hasta ahora está siendo estudiada y analizada desde una perspectiva contextualizada e indígena.

 

De esta forma la invitación es para que no dejen de pasar esta oportunidad y presencien estas puestas escénicas que contribuyen con las investigaciones del teatro americano.

 

 

Escuche toda la entrevista con el maestro Zeca Ligiéro, aquí.

 

Escuche el diálogo con el maestro José Assad, aquí.

 

 

Reseñas de las obras

La Sociedad Secreta de la Payaso Sagrada Sucupira nace como un desdoblamiento creativo de la investigación del grupo Nepaa con la performance de los payasos sagrados afro-amerindios. Entre muchos pueblos indígenas tanto de América Andina como entre los nativos de América del Norte, la figura del pajé o chamán, además de cuidar de la curación, y de otros aspectos de la vida social, incorpora también las funciones de un payaso sagrado, rompiendo la tensión al provocar a su comunidad con su gracia y humor. Es un bromeante, que se transforma en animal, o espíritu, o simplemente juega a ser él mismo como un niño más allá del bien y del mal. En Brasil, la figura del hotxuá es el payaso sagrado de entre los Krahô, pueblo indígena brasileño.

Para la concepción de la performance, el grupo buscó hacer una inmersión en la cultura de la comicidad ritual de algunos pueblos afro-amerindios, inspirado principalmente por las performances de cuño tradicional de la Sociedad Secreta Koreduga, de Malí en África; Qhapaq Qolla, del Perú; además del Hotxuá arriba citado, entre otros.

A apuntar a otro teatro que ocurre en las calles, en las comunidades, que ocurre en un Brasil diferente de los centros urbanos del Sudeste, y que ocurre en muchos otros países del mundo.

Duración: 60 minutos | Clasificación: público general | Género: Comedia

FICHA TÉCNICA: Direção e dramaturgia: Zeca Ligiéro. Assistente de Direção: Drielle Moura. Elenco: Bruno França, Jeff Fagundes, Jorge Oliveira e Zeza Barral. Preparação corporal: Gabriela Santana. Direção Musical e Preparação Vocal: Chico Rota. Figurino: Léa Schmitt. Iluminação: Jorge Oliveira. Operação de Luz: Ananda Almeida. Cenografia: Vanessa Alves.

 

 

 

Iroko - Mi Universo

El monólogo de Jeff Fagundes, muestra la trayectoria de un niño, que, buscando conocer la historia y el mundo, acaba por encontrar la propia identidad. "Este es el mote de" Iroko ", suelo de Jeff Fagundes, joven negro, que es actor, director teatral y fundador del Colectivo Egrégora - grupo carioca de estudios escénicos, formado por negros y el único de América Latina a ocupar el comité Jóvenes Artistas Los promisores (NEAP), del Instituto de Teatro Internacional (ITI) de la UNESCO.

En el espectáculo, se retrata cuánto la migración por la búsqueda de oportunidades de una vida mejor acaba convirtiéndose en un proceso casi esclavócrata para muchos, principalmente a la hora de soltar la propia ciudad o país por un sueño y no encontrar lo que era buscado.

Simulacro del tiempo en el candomblé religion, Iroko es el árbol que liga y anota todas las historias con sus conquistas, lágrimas y viajes.

Duración: 50 minutos | Clasificación: 16 años | Género: Drama

FICHA TÉCNICA: Creación, direccion y elenco: Jeff Fagundes. Supervisión de Dirección: Ricardo Rocha, Julia Limp y Palu Felipe. Intérpretes: Jeff Fagundes. Dirección musical: Pedro Moragas. Dirección de movimento: Palu Felipe. Cenografía e Indumentaria: Bidi Bujnowski. Iluminación: Ricardo Rocha. Dirección de Producción: Alessandro Zoe y Jeff Fagundes. Dirección de Comunicación: João Assis. Estrategia: CRIVO. Producción Ejecutiva: Fernanda Chazan. Asistencia de Producción: Núria Kiffen. Operación de Luz: Jorge Oliveira. Programación Visual: Lukas Stonem. De la ciudad de Buenos Aires. Dirección de Producción: Alessandro Zoe y Jeff Fagundes. Realización: Coletivo Egrégora

 

Fotografía: Grupo de teatro Nepaa de Unirio

Redacción: Maribel Medina Caicedo