Rendición de cuentas 2019
Consulta las plataformas virtuales que la Universidad tiene para tí

Trabajo articulado genera buenos resultados

Publicado el 13 de marzo del 2020

“Observatorio Colombiano de innovación educativa con uso de TICs en la educación superior” va por buen camino

El grupo de investigación Educarte, de la Facultad de Ciencias y Educación, junto a los grupos Gira y Líder, de la Facultad de Ingeniería, han venido trabajando articuladamente en la tercera parte del proyecto de investigación Observatorio Colombiano de innovación educativa con uso de TICs en la educación superior, proyecto que ha recibido reconocimiento por su proceso y resultados.

Este proyecto se ha venido desarrollando desde 2018, gracias a la convocatoria nacional realizada por Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, una propuesta consolidada gracias al trabajo en varias disciplinas, como tecnológica y el orden pedagógico educativo, de estos grupos de investigación .

El Observatorio Colombiano de innovación educativa trabaja el nivel de la educación básica y media con alrededor de 2000 instituciones, indagando los elementos de innovación educativa que se han venido implementando a través de las mediaciones técnicas y tecnológicas.

El profesor Tomás Sánchez Amaya, líder del proyecto, aseguró que “para nadie es un secreto que hoy por hoy, la innovación educativa es un tema muy importante en la educación en todos los niveles. Pero también podríamos señalar que es un tema de moda; en otro momento se pusieron de moda las competencias, actualmente la innovación educativa es un tema recurrente en todos los niveles de la educación. Además, vinculando el tema de las TICs que son también un elemento clave en la educación actual.”

“Nuestra propuesta de desarrollo en la versión número tres tiene que ver con analizar cómo estarían en este momento las instituciones de educación superior, no solamente universidades sino institutos tecnológicos, escuelas técnicas politécnicas y universidades para ver qué implementaciones han elaborado en materia de innovación educativa con uso de TICs", agregó.

Con este observatorio se busca acopiar información, procesarla y devolvérsela a la comunidad particularmente a las comunidades que toman decisiones. Así es como el docente aseguró: “vamos a pedir a las universidades que nos entreguen información a través de una plataforma que es el Observatorio Colombiano innovación educativa versión 3.0, diligencien unas encuestas que tienen aproximadamente 44 indicadores. (preguntas respecto a cómo las instituciones han venido implementando la innovación educativa) de manera que podemos ver tres niveles, un nivel de existencia, un nivel de implementación y un nivel de transformación digital.

Agregó: “Hoy por hoy la transformación digital también es un tema al que le apuesta no solamente el Estado colombiano sino las políticas de orden nacional e internacional porque estamos atravesados por todo este tipo de información, entonces las ideas nos irán a informar en qué nivel están. Si están en el nivel de existencia, de uso o de implementación de la innovación educativa con uso de TICs y para ello tuvimos que hacer un marco metodológico con elementos como docencia, investigación y proyección social. Entonces indagamos sobre cómo las instituciones han venido adoptando innovaciones educativas con uso de TICs (infraestructura como laboratorios y aulas virtuales) así como en sus políticas para el fomento de la innovación educativa y condiciones económicas y estructurales para estos desarrollos.

Este proyecto ya ha venido realizando talleres con diversas universidades, actividad que ha recibido reconocimientos y agradecimientos por parte de participantes, quienes destacan la organización y dinamización del taller, así como los avances que se han logrado, la consistencia conceptual, metodológica y tecnológica de la versión 3.0 del observatorio, proyecto que seguramente dejará muy en alto las banderas de la Universidad Distrital.