Instructivo transferencias internas y externas

Consideraciones generales transferencia interna y externa

CONSIDERACIONES

  1. Los Estudiantes que solicitan transferencias al primer semestre académico del año 2020, deben consultar la programación y requisitos del proceso de admisiones antes de realizar cualquier trámite de inscripción.
  2. Lea este instructivo totalmente antes de diligenciar la inscripción, absténgase de recibir cualquier tipo de ayuda de personas distintas a las de la Oficina de Admisiones de la Universidad.
  3. Es responsabilidad exclusiva de cada aspirante el diligenciamiento del formulario de inscripción vía página web, la Oficina de Admisiones No está autorizada por ningún motivo a realizar cambios de inscripciones.
  4. Cada aspirante es responsable del manejo y uso de la consignación de inscripción a un programa de pregrado de la Universidad.
  5. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.
  6. El traslado se concederá una sola vez en la vida académica del estudiante
  7. No pueden solicitar Transferencias internas o externas los aspirantes que hayan interrumpido su carrera por más de dos (2) años continuos o discontinuos, en cualquier Universidad o Centro de Estudios de Educación Superior.

La Universidad Distrital invita a denunciar los ofrecimientos de supuestas ayudas para ingresar a la Institución. El criterio único es el del mérito académico propio.

El Último día de plazo para la entrega de los soportes para la legalización de las Transferencias es el día 07 de noviembre de 2019.

La prueba de Estado Saber 11 que debe acreditar el (la) aspirante para realizar la inscripción, debió haber sido presentado en los últimos cinco (5) años, es decir debe tener fecha mínima de presentación durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y/o 2019.

Procedimiento transferencia interna

TRANSFERENCIA INTERNA

El estudiante que quiera realizar una transferencia interna, (de un programa académico a otro dentro de la Universidad) debe:

  1. Realizar el pago como se indica en el paso #2, del presente Instructivo
  2. Realizar la inscripción de transferencia interna como se indica en el paso #3 del presente instructivo.
  3. Al momento de diligenciar el formulario de transferencia interna, deberá suministrar correctamente su código estudiantil, con el fin de evitar futuros inconvenientes.
  4. Tenga en cuenta que debe acercarse con la hoja de inscripción impresa de internet, y el reporte del examen de estado ( SABER 11) a la Carrera 8 No. 40 - 62 edificio Sabio Caldas primer piso Oficina de Admisiones, al siguiente día hábil después de haber realizado la inscripción en la página Web, con el fin de validar ésta.

Las solicitudes por Transferencia Interna deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El aspirante debe haber cursado y aprobado como mínimo veintiséis (26) créditos académicos de la malla curricular del programa académico del cual se quiere transferir.
  • El aspirante debe contar con un promedio acumulado mínimo de tres punto cinco (3.5) sobre cinco punto cero (5.0) en el momento de realizar la solicitud.
  • El aspirante no debe estar incurso en situación de bajo rendimiento académico.
  • Acreditar un puntaje total o ponderado en el examen de Estado SABER 11, de acuerdo con lo aprobado en los procesos de admisiones por el Consejo Académico, igual o superior al último admitido de inscripción normal, en el programa académico donde se solicita la transferencia para el periodo académico en el cual se hace la solicitud.
  • El aspirante que realice la solicitud debe acreditar un examen de Estado ICFES o Saber 11°, no mayor a cinco (5) años de haber sido presentado.
  • los aspirantes que realicen la solicitud para programas académicos de la Facultad de Artes ASAB, deberán presentar la prueba específica de admisión al programa que aspira y obtener un puntaje igual o superior al último admitido en el periodo académico en el cual se hace la solicitud.

Las Transferencias Internas en la Facultad Tecnológica se aceptarán de acuerdo a los criterios académicos establecidos por la Facultad y aprobados por el Consejo Académico.

Las Transferencias Internas de los Tecnólogos de la Universidad a la Facultad de Ingeniería, se aceptarán de acuerdo a los criterios académicos establecidos por el Consejo de Facultad y aprobados por el Consejo Académico. (Acuerdo 01 de 2017 del Consejo de Facultad).

Información pruebas específicas

Lugar: Patio Francés - Facultad de Artes - ASAB Carrera 13 No. 14 - 69

Fecha: 12 de noviembre del 2019 a las 10:00 am

Lugar: Salón M-16 - Facultad de Artes - ASAB Carrera 13 No. 14 - 69

Fecha: 12 de noviembre del 2019 a las 08:00 am

Lugar: Salón 125 - Facultad de Artes ASAB - Carrera 13 N° 14-69

Fecha: 14 de noviembre del 2019 a las 07:00 am

Lugar: Salón 307 - Facultad de Artes ASAB - Carrera 13 N° 14-69

Fecha: 18 de noviembre del 2019 a las 07:00 am

Procedimiento transferencia externa

TRANSFERENCIA EXTERNA

Las que se realizan de otra Universidad o Centro de Estudios Superiores del país o del extranjero a la Universidad Distrital, los requisitos son:

  • Acreditar un promedio acumulado mínimo tres punto cinco (3.5)  sobre cinco punto cero (5.0) del programa(s) académico(s) del cual proviene.
  • Acreditar un puntaje total o ponderado en el examen de Estado ICFES o Saber 11, de acuerdo con lo aprobado en los procesos de admisiones por el Consejo Académico,  igual o superior al último aspirante admitido de inscripción normal, en el programa académico donde solicita la transferencia para el periodo académico en el cual se hace la solicitud.
  • El aspirante que realice la solicitud debe acreditar un examen de Estado ICFES o Saber 11°, no mayor a cinco (5) años de haber sido presentado.
  • Los aspirantes que realicen la solicitud para programas académicos de la Facultad de Artes ASAB, deberán presentar la prueba específica de admisión al programa que aspira y obtener un puntaje igual o superior al último admitido en el periodo académico en el cual se hace la solicitud.
  • A los estudiantes que ingresen a programas profesionales de pregrado de larga y corta duración y que acrediten haber adelantado estudios de pregrado en instituciones de educación superior reconocidas por la ley, no se les podrá homologar más del cincuenta por ciento (50%) de los créditos académicos del plan de estudios que cursara en la Universidad Distrital; lo cual implica a que el estudiante deberá cursar y aprobar como mínimo un cincuenta por ciento (50%) de los créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera a la que ingresa.
  • Los aspirantes extranjeros que solicitan transferencia deben cumplir con los requisitos de homologación y convalidación de títulos obtenidos en el exterior de conformidad con lo dispuesto por las normas que en este sentido expida el Ministerio de Educación Nacional. De igual manera, deberá convalidar el examen de Estado del país donde culmino sus estudios de educación secundaria o su equivalente si este existe. La documentación presentada deberá estar en español y debidamente apostillada.

Si cumple con estos requisitos debe:

  1. Realizar el pago como se indica en el paso #2, del presente Instructivo
  2. Realizar la inscripción de transferencia externa como se indica en el paso #3 del presente instructivo.
  3. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.
  4. No se validarán las inscripciones para las Transferencias Externas si los aspirantes no entregan un día hábil después de la inscripción en una carpeta desacificada de dos (2) tapas los siguientes soportes foliados  en la carrera 8 No. 40 - 62, Edificio Sabio Caldas, Oficina de Admisiones, primer piso:
    1. Dos hojas del comprobante de inscripción impresas de Internet.
    2. Fotocopia del documento de identidad.
    3. Copia del examen de estado SABER 11. (Presentado en los últimos 5 años).
    4. Registro civil de nacimiento.
    5. Certificado médico, en que conste que el admitido no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad.
    6. Fotocopia del diploma de bachiller o Acta de grado.
    7. Certificados originales de notas de pregrado.
    8. Plan de estudios de la carrera que viene cursando.
    9. Programa de las asignaturas cursadas.
    10. Certificado de estrato socioeconómico de residencia de quien costeará los estudios, expedido por Planeación Distrital (Supercade). Pasos para obtener el certificado de estrato socioeconómico en línea.
    11. Certificado expedido por el Colegio donde terminó estudios de bachillerato, en el cual se indique la localidad donde está ubicado y el valor mensual de la pensión pagada por el aspirante. En el caso de haber validado el estudio de educación media, la Universidad tendrá en cuenta el costo de la prueba de validación (Articulo 3 Acuerdo 004 de 2006 del Consejo Superior Universitario).
    12. Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones de quien costeará los estudios. Este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes deben presentar certificado de no contribuyente, para ello se sugiere el siguiente formato de certificado de no contribuyente.

Tenga en cuenta:

  • Los aspirantes que solicitan Transferencia Externa a los programas de ingeniería de la Facultad Tecnológica deben acreditar Título de Tecnólogo.
  • Los Tecnólogos graduados que deseen continuar los estudios universitarios en el nivel profesional la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben realizar una Inscripción Normal. (Acuerdo 037 de 2015 del Consejo Académico).
  • El correcto diligenciamiento de las inscripciones de Tecnólogos Graduados para la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es responsabilidad exclusiva de cada uno de los mismos aspirantes, la Oficina de Admisiones No está autorizada por ningún motivo a realizar cambios en las inscripciones.
  • Aceptada la Transferencia Externa debe presentar exámenes médicos practicados por la EPS a que pertenezca, donde certifique que el aspirante no padece enfermedad infecto-contagiosa que le impida vivir en comunidad.
  • Para los admitidos a Ingeniería Catastral, deben anexar un examen de visión estereoscópica.

Información pruebas específicas

Lugar: Patio Francés - Facultad de Artes - ASAB Carrera 13 No. 14 - 69

Fecha: 12 de noviembre del 2019 a las 10:00 am

Lugar: Salón M-16 - Facultad de Artes - ASAB Carrera 13 No. 14 - 69

Fecha: 12 de noviembre del 2019 a las 08:00 am

Lugar: Salón 125 - Facultad de Artes ASAB - Carrera 13 N° 14-69

Fecha: 14 de noviembre del 2019 a las 07:00 am

Lugar: Salón 307 - Facultad de Artes ASAB - Carrera 13 N° 14-69

Fecha: 18 de noviembre del 2019 a las 07:00 am

Publicación de resultados transferencias

Los resultados de transferencias serán publicados en la página web de cada facultad el 16 de Diciembre de 2019