Transforme su negocio a través de la tecnología

Publicado el 12/04/2018

Capacítese y transforme su negocio a través de la tecnología

En el marco de la Alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la masificación de la Estrategia de Transformación Digital Empresarial en la ciudad, se realizará próximamente en la Universidad un evento para la socialización y capacitación sobre la plataforma “Empresario Digital”, donde se congregarán empresarios, emprendedores, egresados y estudiantes interesados en formarse en temas TIC y fortalecer sus competencias en el sector económico y productivo.

Para conversar sobre el tema, estuvieron en Punto de Vista los gestores de esta iniciativa: el Ingeniero Oscar Cardona Vargas y Omar Palacios Sierra, funcionarios Alta Consejería Distrital de TIC - Alcaldía Mayor de Bogotá.

Acerca de la labor que han emprendido impulsándola y dándola a conocer, comentaron que hace parte de un plan de acción orientado a propiciar que los emprendedores, empresarios y las empresas de bogotanas inicien procesos de transformación digital y que por ende fortalezcan la economía digital.

Esta estrategia está enmarcada en el Plan de Desarrollo 2016 como una de las líneas y metas de la Alta Consejería Distrital de TIC y se desarrolla en cinco líneas de acción: 1. Mentalidad y Cultura, 2. Formación “Empresario Digital”, 3. Comercio Electrónico, 4. Centros de Transformación Digital y 5. Masificación de Soluciones.

Actualmente se encuentran implementando la segunda línea de acción a través de la plataforma virtual denomina “Empresario Digital”. Al respecto el ingeniero Cardona explicó: “con esta herramienta se pretende beneficiar totalmente gratis a 100.000 empresarios, empleados y colaboradores de las micro, pequeñas y medianas empresas del país de diferentes sectores económicos, para que desarrollen sus capacidades en el uso y apropiación de las TIC y puedan transformar digitalmente sus negocios, mejorar la productividad e incrementar ventas, es decir, contar con herramientas que les permitirán llegar a nuevos mercados, conquistar clientes y vender más”.

Omar Palacios también se refirió a la importancia de desarrollar esta iniciativa: “Lo que buscamos es la estandarización de los procesos, la eficiencia en el sistema productivo, acceso a nuevos mercados y crecimiento de las compañías”… “Quienes no se transformen corren el riesgo de ser rezagados por su competencia, por eso la nueva economía digital impacta el corazón de las empresas”.

Entre los múltiples beneficios que presta esta herramienta tecnológica, adicionalmente se puede utilizar desde dispositivos móviles y de escritorio, además de descargar los cursos y tomarlos sin conexión a Internet. Igualmente, los usuarios podrán recibir acompañamiento virtual las 24 horas.

El programa, iniciado oficialmente por Ministerio TIC el 21 de marzo de 2018, está compuesto por 4 áreas estratégicas para las Mipyme, desarrolladas en 36 cursos, de 2 a 5 horas, entre los cuales se encuentran:

Image removed.

Fuente de la imagen: Alta Consejería Distrital de TIC.

Como parte de la socialización, para que tanto la estrategia como la plataforma sean conocidas y se incentive a su uso, se adelanta la divulgación a través de visitas a gremios como la Asociación Colombiana de Industrias Gráficas (ANDIGRAF), el Cluster de Software TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Parques Tecnológicos y con las unidades de emprendimiento de las Universidades.

En cuanto al evento de socialización que se realizará este miércoles 25 de abril, el ingeniero Cardona se refirió a la alianza que se ha logrado con la UD para llevarlo a cabo: “Teniendo en cuanta que esta Universidad es la Universidad del Distrito Capital, la Alcaldía Mayor de Bogotá está altamente interesada en que sus emprendedores y empresarios estudiantes o egresados sean los primeros beneficiaros de esta importante oferta para la Transformación Digital Empresarial y en este sentido con el apoyo directo del Profesor Abel Navarrete y el Representante de egresados en el Consejo Superior Universitario CSU estamos organizando este importante evento”.

El Ingeniero Carlos Fajardo expresó que como resultado de los dos años en la representación se han dado suficientes insumos y elementos para saber hacia dónde empezar a orientar esfuerzos, por eso considera pertinente tratar temas referentes a la tecnología en la realidad que vive actualmente la universidad como escenario de construcción permanente. “Una universidad con acreditación de alta calidad y reconocida a nivel nacional, debe hacer un esfuerzo por trascender la frontera y abocarse a los nuevos conocimientos”.