Tres programas de la U. Distrital reciben acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación

Publicado el 13 de septiembre del 2019

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad a tres programas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Maestría en  Comunicación Educación, Artes Escénicas e Ingeniería Forestal.

Para el caso de la Maestría en Comunicación Educación, esta es la primera vez que recibe acreditación de alta calidad.

El Ministerio destaca que el programa cuenta con cuatro grupos de investigación, según información consignada en Colciencias, lo que llevó a la publicación de 49 productos académicos en los últimos años. También resalta la calidad de sus docentes pues, en el segundo semestre de 2018, contaba con 12 profesores de tiempo completo, de los cuales seis cuentan con título de doctorado y seis, de maestría.

Además –explica el Ministerio de Educación, a través de la resolución 009717 del 11 de septiembre de 2019-, el programa cumple una función social importante, gracias a estrategias y proyectos.

Por otro lado, para el caso de los pregrados, el Ministerio renovó la acreditación de alta calidad por seis años más. Para Artes Escénicas, mediante la Resolución 009718 del 11 de septiembre de 2019, destacó aspectos como el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, la amplia participación, discusión académica, reflexión y análisis del contexto para la trasformación curricular que hace el programa, los 25 proyectos de investigación en temas específicos de la disciplina, entre otras.

A esto se suman los convenios con instituciones universitarias, fundaciones, Secretaría de Educación del Distrito, Ministerio de Cultura y Asociaciones de artistas, así como la visita de profesores procedentes de países como Inglaterra, Brasil, España, México, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Francia.

Por otro lado, para el caso del programa de pregrado en Ingeniería Forestal, el Ministerio subraya los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Genéricas evaluadas en Saber Pro 2016, 2017 y 2018, así como el impacto positivo que tienen sus egresados en el medio, gracias a su excelente formación profesional y  la articulación académica con los requerimientos del ámbito laboral. Lo hace mediante la Resolución 009719 del 11 de septiembre de 2019.

El reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas evidencia el trabajo riguroso que se viene adelantando en esta institución pública para conseguir la excelencia.