U.Distrital recaudó $34 mil millones por Estampilla en 2018

Publicado el 11 de febrero del 2019

Universidad Distrital recaudó 34 mil millones de pesos por Estampilla en el 2018

Tras su reglamentación al interior del Concejo de Bogotá y el comienzo de su recaudación en el año 2018, el rubro ya deja sus primeros dividendos que serán distribuidos entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (70%) y la Universidad Nacional – sede Bogotá (30%).

Percibiendo el rubro del 1.1% de los contratos que el Distrito realice con personas naturales o jurídicas durante los próximos 30 años, la Estampilla representará un beneficio para las dos instituciones al conceder una suma cercana a los 2.3 billones de pesos.

Jorge Torres, concejal de Bogotá y ponente del proyecto al interior del cabildo, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO; determinó cuáles han sido los resultados del primer año de recaudo y cuáles serán las metas para esta nueva vigencia.

Indicando que la Universidad Distrital logró recibir 34.773 millones de pesos de los 39.756 millones que percibió el recaudo en el año 2018, Torres dijo que estos recursos son de gran importancia para los proyectos que se ha planteado la institución hacia el futuro. “Gracias a una buena gestión queremos darle buenas noticias a la Universidad Distrital, ya que en el pasado año 2018 recaudamos una cifra importante que se suma al esfuerzo del incremento al presupuesto de la institución”, reveló. Escuchar entrevista.

Así mismo, estipuló que gracias a una “mayor gobernabilidad” demostrada por la institución en los últimos años, el Concejo de Bogotá logró determinar de una manera sencilla los porcentajes de inversión que deberán ejecutarse en el menor tiempo posible.

Al recordar que los recursos fueron decretados para ser invertidos en proyectos de mejoramiento, ampliación de infraestructura y en el fortalecimiento de los escenarios académicos de la Universidad Distrital, el cabildante insistió en la necesidad de una discusión entre la entre la institución y la administración distrital; que finalmente determine la hoja de ruta para su ejecución. “Le pedimos a las autoridades como el Rector y el Consejo Superior Universitario, que adelanten la discusión del Plan de Desarrollo Físico para que se logre decidir junto a la Alcaldía cómo se proyecta esa fuente de recursos”.

Igualmente, dijo que dichas inversiones deben establecerse bajo un mecanismo que defina una estrategia indicada, ya que, según él, así se lograrán alcanzar las metas que se han trazado a corto plazo. “Si se obtiene un consenso sobre los recursos que hay, esto permitirá que la Universidad Distrital pueda realizar los procesos de mejoramiento físico y académico de la mejor manera e inmediatamente”, explicó.

Finalmente, precisó que además de los compromisos que tiene la institución frente a su pasivo pensional como una meta de resolución administrativa, se deberían comenzar a ejecutar los proyectos de infraestructura que lograrían la mejora física de la Facultad de Artes – ASAB y la consumación de la Fase II de la Biblioteca Aduanilla de Paiba; esto aclaró, con los cerca de 47.000 millones que promete recaudar la Estampilla en el año 2019.