U.Distrital rechaza hecho de violencia sexual

Publicado el 03 de abril del 2019

Universidad Distrital rechaza hecho de violencia sexual

La institución se pronunció a través del rector, Ricardo García Duarte, frente a los sucesos denunciados por una estudiante.

Tras conocerse la acusación que realizó una alumna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal violento cometido – presuntamente – en su Facultad de Ciencias y Educación, las directivas de la institución han expresado en un comunicado oficial su repudio total ante la situación presentada el pasado miércoles 27 de marzo.

Así mismo, en el documento se manifiesta la “solidaridad con la víctima y sus familiares; así como la voluntad para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, de modo que pueda hacerse justicia de manera rápida y eficaz”. Lea‘Indignación en la Universidad Distrital por hecho de violencia sexual’

Con respecto a los hechos y a la comunicación emitida por la Universidad Distrital, el rector Ricardo García Duarte; expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que las autoridades competentes ya tienen en su poder la denuncia y que la información que dispone la institución es la existencia de esta por parte de la estudiante.

Enfático en repudiar este tipo de acontecimientos, el directivo insistió en que la institución no tolera ni tolerará ningún acto de esta índole. “Una agresión sexual es algo condenable por todo lo que representa: humillación, violencia, violación de los Derechos Humanos; representando también una ofensa hacia nuestra comunidad universitaria”.

Así mismo, hizo un llamado a la reflexión y al respeto que debe ser demostrado por la comunidad y por la ciudadanía, indicando que se debe generar un escenario de consideración porque está en juego la integridad física y psicológica de esta joven estudiante. “Levantamos una posición de rechazo y pedimos prontitud en las investigaciones, pero a su vez requerimos prudencia para no afectar más a una persona que tiene que ser recuperada, protegida y no expuesta públicamente”, determinó el catedrático. Escuchar entrevista.

Lamentando que se presenten estas circunstancias al interior de los espacios físicos de la Universidad, el Rector recordó el compromiso que se ha adquirido por parte de todas las instancias académico-administrativas precisamente por determinar e impedir estos reprochables sucesos. “En diciembre firmamos y formalizamos el protocolo para atención de estos casos al incluir elementos psicológicos y jurídicos, de modo que ahí están todos los dispositivos de la administración distrital y de la Universidad para seguir combatiendo este flagelo”.

Por último, dijo que se esperaran los resultados en materia investigativa que adelanta la Fiscalía General y señaló que con respecto a estos; la institución determinará las sanciones disciplinarias correspondientes para quienes aparezcan implicados.   “La Universidad abrió una investigación de tipo disciplinario y ya queda esperar las repercusiones penales que conlleven las diligencias adelantadas por las autoridades competentes”, puntualizó.