Un balance positivo dejó el Seminario ASAB

Publicado el 26 de julio del 2018

Un balance positivo dejó el Seminario ASAB

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó el Seminario ASAB en el mes de julio del presente año. Una actividad que pretende proyectar de manera colectiva el horizonte académico de la Facultad, teniendo como base la evaluación de sus líneas de proyección y desarrollo académico.

Fueron tres días de trabajo continuo, dedicados a la reflexión de tres líneas maestras: la formación en artes, la investigación-creación y la proyección social en diálogo con las políticas, programas y proyectos de la Universidad Distrital y sus Planes de Desarrollo Distrital y Nacional.

Al respecto la maestra Martha Ospina, explica: “Lo que pretende es aglutinar ámbitos de acción y de construcción de la Facultad (…) desde cada uno de ellos se hace cada una de las fases, seleccionando documentos genéricos y documentos particulares del ámbito de la extensión, del currículo y de la investigación-creación. Al preparar estos documentos, se pretende generar proyectos específicos en cada uno de los ámbitos, con miras a la propuesta genérica de la actual administración de Facultad, que es diseñar el Plan Decenal de Facultad y que esté en armonía con la Reforma de la Universidad”.

Luego de tres años de pausa, el Seminario ASAB retoma labores considerando la visión de la Facultad para los próximos diez años (2018-2028), y la priorización de los proyectos que serán articulados por cada uno de los programas maestros de la Facultad.

Para la maestra Yudy del Rosario Morales, coordinadora del Comité de Currículo de la Facultad, es importante avanzar en estas jornadas:

“La Facultad de Artes debe actualizar y armonizar su carta de navegación; es decir, el Proyecto Educativo de Facultad y, por ende, los proyectos educativos de los programas. En ese nivel, estuvimos analizando varios puntos importantes desde la internacionalización, la investigación-creación, toda la conceptualización de la extensión y el crecimiento de la Facultad a nivel de programas, tanto de pregrado como de posgrado. La caracterización de todos nuestros procesos de creación dentro del trabajo que desarrollan las asignaturas y los planes de estudio de nuestras estudiantes” expresa.

De acuerdo con la metodología planteada por el seminario y luego de abordadas las fases, preparatoria y de socialización, los docentes continúan con las fases de concreción y de articulación las que se realizarán a lo largo del semestre, siendo el resultado la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo de Facultad.

Para el maestro José Assad, Decano de la Facultad, estos espacios de encuentro resultan supremamente valiosos, porque ubica la reflexión de acuerdo a los retos que ofrece el nuevo panorama de la Universidad y las dinámicas contemporáneas:

“Se hizo una reflexión alrededor de cada uno de los campos y del aspecto misional de la Universidad (…) una autoevaluación profunda en el sentido de la pertinencia académica, para entrar a debatir temas que nos comprometen con nuestro quehacer cotidiano y con nuestra proyección en el tiempo (…) temas de debate que nos obligan a pensar y a entender lo fundamental que es continuar con este proceso, en el que tenemos que nutrir planes de desarrollo y expectativas que podamos verificar en el tiempo, en términos de resultado”, expresa.