Un homenaje a Luis Ospina, desde el campo de las artes

Publicado el 05 de noviembre del 2019

Un homenaje a Luis Ospina, desde el campo de las artes

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene el gusto de invitar a la comunidad interesada al homenaje Luis Ospina: Evocación y Presencia, una conversación entre Katia González Martínez y Sandro Romero Rey, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Teatro Luis Enrique Osorio de los Sótanos de la Avenida Jiménez. Entrada libre hasta completar aforo.

Tras la muerte de Luis Ospina, el pasado 27 de septiembre de 2019 en Bogotá, pareciera cerrarse el primer círculo del llamado Grupo de Cali, el cual se consagró a la labor cinematográfica y a desarrollar los distintos lenguajes audiovisuales desde finales de la década del sesenta. Con la realización del documental Todo comenzó por el fin (2015), Ospina consolidó un inmenso fresco, tras más de cincuenta años de actividad ininterrumpida, donde reflexiona sobre su propia agonía y se apoya en la gesta vital de sus amigos Andrés Caicedo y Carlos Mayolo.

En la presente charla, Katia González y Sandro Romero Rey harán un recorrido por la obra de Luis Ospina y reflexionarán acerca de la importancia de sus más de treinta realizaciones para la historia del cine.

Katia González Martínez es investigadora del arte colombiano, maestra en Artes Plásticas de la Facultad de Artes ASAB y candidata a doctora en Historia del Arte de la UNAM. Es autora del libro Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta (2012 y 2015).

Sandro Romero Rey es escritor, pedagogo, realizador y periodista cultural. Coordinador del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB. Amigo y compañero de trabajo de Luis Ospina durante 40 años. Ha publicado, entre otros libros, Género y destino. La tragedia griega en Colombia, Anfiteatro (Consolación de la pornografía) y Memorias de una cinefilia (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina).