Una mirada académica a la ‘Consulta Anticorrupción’

Publicado el 17 de agosto del 2018

Una mirada académica a la ‘Consulta Anticorrupción’

De acuerdo al trabajo que ha venido adelantando la Universidad Distrital Francisco José de Caldas frente a los espacios de discusión pedagógica de varios asuntos que respectan a la coyuntura sociopolítica del país, se realizó el foro ‘Consulta Anticorrupción’ en el auditorio ‘Sabio Caldas’ de la institución.

Con la moderación del director del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano – IPAZUD, Wilson Díaz Gamba; el evento tuvo como objetivo exponer los diferentes argumentos a favor y en contra que tiene la deliberación, esto con la participación de Antonio Navarro Wolff como promotor, Hermens Darío Lara Acuña como presidente de Corjusticia y Yefferson Mauricio Dueñas, abogado que ha insistido en hacerle revisiones a la primera pregunta del mecanismo y quien ha presentado una demanda de esta ante el Consejo de Estado.

Entendida como un instrumento de participación ciudadana mediante el cual se convoca a la ciudadanía para que apruebe o no las siete disposiciones que resolverán temas como el salario de los congresistas y altos funcionarios de Estado, establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido en un cuerpo colegiado del país o evitar que los condenados por corrupción tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena; esta Consulta Anticorrupción ha ampliado su discusión hasta la academia. Lea ‘Lo que debe saber de la Consulta Anticorrupción’

Con respecto a su participación en el evento y destacando la relevancia que este pueda tener al interior de la comunidad universitaria, el exsenador Antonio Navarro Wolff, indicó que es necesario que los jóvenes sean parte de la labor pedagógica que se viene adelantando con esta Consulta. “El agente del cambio son los jóvenes, ellos representan las ideas de cambio y la sociedad de cambio. Es un tema sensible y los jóvenes tienen un papel preponderante, por eso venimos a la academia y a la Universidad Distrital”.

Así mismo, dijo que aunque el mecanismo no ha contado con recursos del Estado ni con una publicidad política pagada en medios de comunicación a nivel nacional, espera que se logren las metas electorales propuestas en la encomienda que se votará el próximo 26 de agosto. "El resultado es exigente pero no imposible. Hay preguntas muy populares que llaman la atención de las personas y es el tiempo de participar y así acabar con la corrupción”, puntualizó. Escuchar entrevista.

El escenario contó con una gran intervención de la comunidad universitaria representada en los estudiantes, profesores, egresados y administrativos; que interesados en escuchar los diferentes fundamentos que tiene la ‘Consulta Anticorrupción’, asistieron a este y tuvieron la oportunidad de interactuar y resolver dudas frente al mecanismo de participación que en los últimos días ha tenido gran relevancia en la agenda política nacional.