Universidad Distrital conmemora el Bicentenario de la independencia

Publicado el 07 de octubre del 2019

Bicentenario

En octubre, la Universidad Distrital será lugar del evento Bicentenario, pionero en el momento de articular a la institución en actividades que la posicionen como un lugar en el que prima la argumentación, la excelencia académica y la respuesta propositiva a los debates de la historia y la coyuntura, además de enmarcar el cumpleaños número 70 de la universidad.

El objetivo de este encuentro está en reflexionar sobre el pasado para pensar en el futuro. Es decir, analizar un hecho histórico ineludible en la reflexión sobre la nación para comprender la consolidación del país en el contexto del posacuerdo y la necesidad de apostarle a la paz y la reconciliación.

Entre los conferencistas invitados que lograrán cualificar el evento y potenciar la riqueza cultural e investigativa de la Universidad Distrital se destacan José Guadalupe Gandarilla Salgado (historiador Universidad Nacional Autónoma de México. Una de las voces autorizadas en Latinoamérica sobre los procesos históricos del Bicentenario), Malcolm Deas (historiador inglés y uno de los más reconocidos investigadores sobre el sentido de la nación en Colombia), Medófilo Medina (uno de los historiadores más importantes de Colombia), Enrique Martínez (curador de la exposición Bogotá Espacio Bicentenaria) y  Ana Luz Rodríguez (directora Programa de Historia de la Universidad Autónoma de Colombia).

Si bien los invitados que se mencionan son de gran importancia para tener un encuentro llamativo, también se identificó que dentro de la institución existe un potencial de docentes y estudiantes que han investigado este tema desde una perspectiva multidimensional, crítica y constructiva, por lo que se realizó una apuesta a la participación de todas las facultades de la UD.

El evento se llevará a cabo entre los días 30 y 31 de este mes. En el primero, se realizará el acto de lanzamiento en la sede Aduanilla de Paiba; y en el segundo, el acto de clausura en horas de la tarde, en la misma sede. En el intermedio de la jornada, se desarrollarán las mesas temáticas organizadas por las cinco facultades de la universidad.

Adicional a esto, el día 9 de octubre será el evento Día de los Archivos de Colombia, organizado por el programa de Archivística. SE realizará el Concurso postales de Bicentenario, por la Facultad de Artes, y se presentará la exposición en el acto inaugural del evento. Por último, se llevará a cabo el Observatorio Astronómico, evento de promoción y complementario al lanzamiento realizado en el mes de septiembre, en la Facultad de Ingeniería.