Universidad Distrital lanza su ‘Red ACACIA’ a nivel internacional

Publicado el 10 de mayo del 2019

Universidad Distrital lanza su ‘Red ACACIA’ a nivel internacional

La institución lidera el ‘Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional –CADEP’ en diferentes países del mundo.

Como parte de su papel coordinador a nivel internacional de este sistema académico-administrativo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizará el lanzamiento del ‘Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional – CADEP’ en compañía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y la Universidad de Antofagasta en Chile – el próximo jueves 16 de mayo en su sede ‘Bosa El Porvenir’ desde las 9:00 a.m.

La dependencia transnacional, que está en cabeza de la institución colombiana a partir del convenio de cooperación firmado con la Unión Europea de Naciones bajo su programa ‘Erasmus +’; se presenta como un propósito fundamental en la construcción de escenarios que aborden integralmente la problemática de la deserción estudiantil en toda la comunidad universitaria dentro de 14 instituciones de educación superior a nivel mundial.

Así mismo, en sus tres años de funcionamiento; se han desarrollado una serie de lineamientos para atender a la población en situación de vulnerabilidad, esto para lograr disminuir la brecha que se genera entre la universidad, la sociedad y el sector productivo, tanto público como privado, al interior de las naciones participantes.

Frente al evento, la coordinadora del CADEP, Sandra Méndez; indicó que se entiende como un escenario vital de exposición con respecto a lo que se ha realizado en la red. “En el programa tendremos la oportunidad de poder contarle a la comunidad interna y externa de este camino que ha emprendido la Universidad Distrital y su centro ACACIA, en aras de apoyar a la universidad en cuanto a la inclusión y la disminución de la deserción”.

De igual forma, expresó que este entorno sirve como un punto de socialización con las demás instituciones de educación superior que hace parte del proyecto en materia global. “Haremos el lanzamiento para la consolidación de ACACIA dentro de las universidades, siendo una oportunidad para interactuar con universidades del país y otros países como México, Perú, España, Chile”. Escuchar entrevista.

Al ser un proyecto que surge como iniciativa para fomentar la educación superior incluyente y sin marginación de poblaciones, este sistema ha tenido una gran acogida en los países que reciben sus beneficios, destacando también la gestión de la Universidad Distrital que se consolida como una institución precursora en diseño y ejecución de escenarios incluyentes tanto en materia de discapacidad como en formación de docentes para atender comunidades educativas.

El CADEP es un organismo universitario institucional creado para Apoyar, Cultivar, Adaptar, Comunicar, Innovar y Acoger prácticas académicas y profesionales, desde el respeto, la afectividad, el acogimiento de la diferencia y la inclusión de la comunidad académica y administrativa, a través de un sistema integrado de módulos relacionados intra e interinstitucionalmente.

Mayor información e inscripción al evento aquí.