De la Universidad Distrital para el mundo

Publicado el 27 de diciembre del 2017

De la Universidad Distrital para el mundo

Con la que fuera una iniciativa formativa que incidiera directamente en la aparición de embarazos en estudiantes de la institución educativa ubicada en la localidad de Suba en la capital del país, el licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue reconocido a nivel nacional como ‘El Gran Maestro 2017’ por la Fundación Compartir al Maestro. El ´Gran Maestro 2017’ es de la Universidad Distrital

Calando en todas las esferas de la vida de este joven profesor bogotano, dicha distinción se convirtió en el primer escalón de su reconocimiento mundial, siendo ahora uno de los candidatos a quedarse con el ‘Global Teacher Prize 2018’, premio que otorga la Fundación Varkey al mejor profesor del planeta. Esto, gracias a la revolución generada con la aplicación de un currículo que hasta la fecha, ha logrado reducir a cero el número de embarazos adolescentes cuando se presentaban al menos 60 por año al interior del colegio donde trabaja desde hace algún tiempo.

Ahora, recorriendo el mundo con su metodología y experiencia lograda con los jóvenes estudiantes de esta zona de la ciudad, el profesor Luis Miguel Bermúdez, es considerado por varias organizaciones como uno de los personajes del año en Colombia, y por supuesto, el personaje más influyente en el ámbito educativo del país para LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Bermúdez, en entrevista para esta, la emisora de la Universidad Distrital, su Alma Mater, narró cómo ha sido el transcurrir de los últimos meses tras la condecoración obtenida e indicó cuáles son las expectativas para el futuro de su proyecto, que gracias a la difusión de su trabajo y compromiso, ha pasado de una órbita local a una internacional. “En estos meses se han cumplido con los objetivos que se trazaron, principalmente con lo referente al enfoque de equidad de las mujeres y al factor de eliminación de la pobreza; siendo estas las metas que se han dispuesto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

De igual forma, hizo énfasis en que todo lo conseguido a través de su carrera ha sido por la perseverancia y el compromiso social inculcado desde la educación superior pública, al considerarse una persona muy disciplinada desde sus inicios como estudiante de licenciatura en la Universidad Distrital. “Yo desde que estaba estudiando era muy juicioso y me veía siendo reconocido por algo de mi trabajo. Con todo esto sobrepasé mis metas y mis sueños porque ahora estoy nominado para ser el mejor profesor del mundo entre 30.000 docentes opcionados”.

“Más allá de los premios y galardones hago extensivo un saludo a mi Alma Mater porque estos logros se han dado por la excelente formación de pedagogos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Por esta razón, a mi institución la llevo en mi corazón porque soy fruto de lo que puede hacer la educación pública”, complementó.

Finalmente, destacó que su gestión todavía no se ha desarrollado de la mejor manera, ya que aún se presentan conflictos por “esa otra concepción cultural que se tiene sobre la sexualidad” al interior de la sociedad colombiana y en las familias, el profesor también hizo un llamado a las autoridades educativas para que se comiencen a implementar este tipo de medidas en todos los escenarios de la ciudad y el país. “Ha sido complicado transformar los imaginarios en los que está encasillada la sexualidad por los miedos que existen porque frente a las niñas que planifican se dice que es un paso a la promiscuidad y en esas condiciones es muy difícil cambiar ese pensamiento”, puntualizó. Escuchar entrevista.