Universidad Distrital presentó al mundo su ‘Red ACACIA’

Publicado el 17 de mayo del 2019

Universidad Distrital presentó al mundo su ‘Red ACACIA’

La institución organizó el lanzamiento del ‘Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional – CADEP’ junto a varias universidades latinoamericanas.

Cumpliendo con el objetivo de exhibir el desarrollo de la Red ACACIA frente a su gestión inclusiva y de lucha frente a la deserción estudiantil; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó a través de su ‘Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional – CADEP’ el lanzamiento oficial del programa en compañía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y la Universidad de Antofagasta en Chile.

El evento – que fue realizado en el Auditorio de la sede ‘Bosa El Porvenir’ de la Universidad Distrital – contó con la participación de representantes de las instituciones de educación superior cooperantes, funcionarios de la Unión Europea de Naciones y autoridades académico-administrativas de la institución; quienes dentro de su experiencia y rol de servicio; apoyaron el recorrido que ha realizado la ‘Red ACACIA’ desde su creación en el año 2016.

Sandra Méndez, coordinadora del CADEP desde la Universidad Distrital; exaltó el trabajo que se ha venido realizando a partir de la construcción de un organismo tan importante como el que hoy lidera la institución a nivel mundial, insistiendo en la complejidad de armonizar una red de 14 instituciones de educación superior desplegadas en todo el mundo. “Este es un día muy especial, porque es el culmen de un trabajo iniciado en 2015 con una convocatoria de la Unión Europea y que hoy muestra sus frutos. “El sueño de ACACIA es un trabajo conjunto que se da bajo el lema de ‘la unión hace la fuerza’”.

Con respecto al recibimiento que ha tenido el proyecto al interior de la comunidad académica y al interior de las demás universidades; la catedrática dijo que, aunque no es “fácil romper esquemas”, se puede apreciar un gran avance en la aplicación de los procesos propios de los CADEP tanto en Colombia como en Chile, Perú y Chile – países que ya cuentan con estos centros gracias a la gestión adelantada con las instituciones locales.

Así mismo, expresó que toda esta misión se ha podido materializar gracias al apoyo demostrado por la administración de las universidades y por la receptividad de los jóvenes estudiantes a los escenarios de inclusión y deserción. “El CADEP cuenta con el respaldo de un comité coordinador institucional, ya que no se puede mover solo y así cumplimos el objetivo de unir a todas las dependencias. Nuestras dos grandes banderas son la accesibilidad y la afectividad, así que estamos todos como actores de este ambiente de aprendizaje”. Escuchar entrevista.

Como invitada internacional, también estuvo presente la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – URACCAN; que a través de su rectora – Alta Hooker; fue protagonista de este magno encuentro. Escuchar entrevista.

La docente, quien indicó estar muy complacida de visitar Colombia, dijo que el programa CADEP para su universidad es de vital importancia porque se desarrollan varios procesos con pueblos indígenas y afrodescendientes en el país centroamericano. “Las guías construidas son fundamentales y ahora que las conocemos desde la Universidad Distrital, sería importante que todas las instituciones de educación superior en América las tuvieran”, puntualizó.

Al ser un proyecto que surge como iniciativa para fomentar la educación superior incluyente y sin marginación de poblaciones, este sistema ha tenido una gran acogida en los países que reciben sus beneficios, destacando también la gestión de la Universidad Distrital que se consolida como una institución precursora en diseño y ejecución de escenarios incluyentes tanto en materia de discapacidad como en formación de docentes para atender comunidades educativas.

El CADEP es un organismo universitario institucional creado para Apoyar, Cultivar, Adaptar, Comunicar, Innovar y Acoger prácticas académicas y profesionales, desde el respeto, la afectividad, el acogimiento de la diferencia y la inclusión de la comunidad académica y administrativa, a través de un sistema integrado de módulos relacionados intra e interinstitucionalmente.