Universidad Distrital se destaca en nuevo ranking nacional

Publicado el 12 de junio del 2019

Universidad Distrital se destaca en nuevo ranking nacional

La institución se posiciona en el décimo puesto frente a 215 instituciones de educación superior en el país.

De acuerdo a la primera versión del ‘Ranking GNC – Sapiens’ emitido por la consultora Sapiens Research Group, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se sitúa como una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia, según sus notables indicadores en cuanto a la generación de nuevo conocimiento.

La clasificación – que se publicará a partir de este año 2019 – analizó los indicadores de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, enfocándose en la publicación de libros con aportes significativos a su área de conocimiento, la publicación de capítulos en libros resultados de investigación, la producción de productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente y la variedad vegetal y nueva raza animal reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Frente a esta categorización, el director de la firma de consultoría, Carlos Roberto Peña; estableció que es una clasificación que tiene una perspectiva muy interesante porque analiza variables novedosas como las patentes y la publicación de libros como resultados de procesos investigativos. “La importancia de este ranking es que se miden muestras que no se habían contemplado con respecto al trabajo de las instituciones de educación superior y a la vez, su impacto a nivel nacional e internacional”, expresó.  Escuchar entrevista.

De igual forma, señaló que la posición alcanzada por la Universidad Distrital es de resaltar, indicando que gracias a una gestión – que también es destacada en otro tipo de escalafones – es hoy una de las más representativas en todos los sectores formativos en Colombia. “Con este puesto 10, la Distrital sigue siendo merecedora de muchos aplausos por su trabajo frente a otras universidades que ni siquiera se hicieron presentes en esta calificación”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte; felicitó a la comunidad académica, insistiendo en que este tipo de logros son el producto de esfuerzos colectivos que se han hecho frente al crecimiento académico e investigativo propuesto desde hace algunos años. “Me parece notoria e importante esta ubicación que poseemos ahora, porque a pesar de tener muchas dificultades, siempre hemos sobresalido entre las demás instituciones a nivel nacional”.

“Estos resultados nos deben alentar a seguir progresando con el proyecto de una universidad más crítica, investigativa, creadora y ciudadana”, complementó el directivo. Escuchar entrevista.

Con base en esto, la Universidad Distrital consiguió un puntaje de 532, ubicándose en un distinguido décimo puesto a nivel nacional y en una sexta posición a nivel Bogotá; que la siguen posicionando como una de las universidades con mayor representatividad en el mundo académico e investigativo del país.

Conozca acá el Ranking completo aquí.