Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Universidad Distrital se suma a simulacro en Bogotá ante riesgo de contagio por virus Covid-19

Publicado el 19 de marzo del 2020

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Comenzará a regir a la medianoche de este jueves y terminará a la medianoche del lunes. 

  • Directivas hacen un llamado a estudiantes, docentes, administrativos, funcionarios, contratistas y a la ciudadanía en general a quedarse en sus casas, con el objetivo de proteger el bienestar y la vida de todos los habitantes de la ciudad.   

  • Asimismo, les recuerda que esta es una oportunidad para aprovechar el tiempo y avanzar en la culminación exitosa del semestre.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas respalda y acata el simulacro que se llevará a cabo en Bogotá, a partir de este viernes y hasta el próximo lunes.

“Nos sumamos al simulacro vital que estará vigente a partir de la medianoche de hoy. Todas las medidas que tomemos en este momento, contribuyen a reducir el riesgo del contagio por el coronavirus. Desde el primer momento, en la Universidad Distrital, hemos apoyado a los gobiernos nacional y distrital y establecido medidas internas para velar por el bienestar de todos”, señaló el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte.

Si bien durante estos días no se desarrollarán actividades académicas y las instalaciones de la Universidad estarán cerradas, este viernes, docentes, funcionarios y contratistas podrán seguir adelantando sus funciones en casa. Por su parte, los estudiantes podrán aprovechar el tiempo adelantando sus compromisos para culminar con éxito el semestre.

Ante la coyuntura que se está viviendo en Colombia y al menos 152 países más, Bogotá se alista para estar en casa durante el fin de semana. Los invitamos a conocer las claves del decreto firmado por la alcaldesa Claudia López y los secretarios de Gobierno y Seguridad, Convivencia y Seguridad, Luis Ernesto Gómez y Hugo Acero, respectivamente.

ABC del Decreto 090 del 19 de marzo de 2020

La medida. Rige a partir de la medianoche de este jueves y hasta la medianoche del próximo lunes. Con esta se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá.

Ciudadanos podrán abastecerse. Un ciudadano por núcleo familiar podrá salir a las calles para comprar alimentos, productos farmacéuticos, de salud y, en general, de primera necesidad. Esto teniendo en cuenta que tiendas de barrio y almacenes de cadena funcionarán normalmente.

Excepciones. También podrán transitar quienes trabajen en centros de salud, cuiden a personas mayores, menores de 18 años, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables  y animales. Asimismo, quienes garantizan el orden público, la seguridad general y la atención sanitaria.

Funcionarán las ambulancias, la prestación de servicios funerarios, los bancos, el transporte de animales vivos y productos perecederos, entre otros.

Las mascotas. Con el objetivo de velar por el bienestar de las mascotas, la Alcaldía de Bogotá estableció que una persona por núcleo familiar podrá sacarlas en su entorno inmediato, máximo durante 20 minutos.

Terminal de Transportes. El Terminal de Transportes y sus terminales satélites solo estarán funcionando para dejar a los pasajeros que llegan a Bogotá. No habrá servicio de despacho de buses ni venta de pasajes.

Consumo de licor. Está prohibido el consumo de licor desde las 6 de la tarde de este jueves y hasta el próximo lunes a medianoche, en lugares abiertos al público.

Venta de licor. Durante la medida, los establecimientos solo podrán vender un producto de este tipo por persona.

Piscinas. Está prohibido el uso de piscinas públicas y privadas.

Multas. Las personas que incumplan la medida podrán ser sancionadas conforme el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).