Universidades aliadas por el observatorio de empleabilidad

Publicado el 13/04/2018

Alianza del Pacífico y la UE afirmaron su compromiso con el proyecto Emple-ap

Gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea, México, Perú, Chile y Colombia, sellaron su compromiso con el proyecto de cooperación internacional Emple-ap, que tendrá una inversión de 985 695 euros durante tres años a partir de la fecha.

El lanzamiento fue presidido por la oficial delegada de la Unión Europea en Colombia, Vanessa Viera; el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte; y el rector de Unitec, Carlos Alfonso Aparicio.

Bogotá, 13 de abril de 2018.- Rectores y delegados de las universidades de los países de la Alianza del Pacífico estuvieron durante tres días en la capital colombiana estableciendo la estrategia conjunta que tendrá como propósito el mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) socias del proyecto en México, Perú, Chile, Colombia y de la Unión Europea.

Como resultado del trabajo adelantado fueron definidos y distribuidos entre las IES los ocho paquetes que comprende Emple-ap, proyecto que facilitará la transferencia de conocimiento de las instituciones socias en la Unión Europea que han logrado avances y desarrollos significativos en esta materia, a las universidades en América Latina que están dispuestas a trabajar de manera interdisciplinaria en empleabilidad e inserción laboral.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como coordinadora del proyecto internacional, fue la anfitriona del encuentro en Bogotá, el cual comprendió el desarrollo de mesas de trabajo en las que se sincronizaron conceptos y terminología, y se establecieron las líneas de acción por cada grupo. Según lo informó el rector Ricardo García Duarte durante su intervención, el proyecto Emple-ap es financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo crear el Observatorio Laboral Regional de la Alianza del Pacífico.

En el lanzamiento estuvieron presentes las Universidades de Valparaíso y el Instituto Profesional de Providencia de Chile; la Universidad Cesar Vallejo y la Universidad Continental del Perú; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México y la Universidad Autónoma del Noreste de México; por Colombia participó la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria UNITEC y la Red ILUMNO. De la Unión Europea, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España, la Universidad de Bordeaux de Francia, la Universidad Degli Studi di Siena de Italia y la Universidad de Porto de Portugal.

Emple-ap, durante los tres años de ejecución, distribuirá los 985 695 euros en 8 acciones: 1. Análisis del contexto de empleabilidad de los países de la Alianza del Pacifico. 2. Análisis, consolidación e implementación de buenas prácticas de empleabilidad en Europa y América Latina. 3. Concepción y realización de la encuesta de empleabilidad para la Alianza del Pacífico. 4. Creación del Observatorio Laboral Regional. 5. Diseño e implementación de estrategias de empleabilidad en las instituciones latinoamericanas participantes. 6. Seguimiento de la implementación y resultados del proyecto. 7. Difusión de los resultados del proyecto, y 8. Gestión del proyecto.

El proyecto de cooperación Emple-ap es liderado y coordinado por el Centro de Relaciones Interinstitucionales, CERI, de la Universidad Distrital, acreditada institucionalmente en alta calidad.