Universidades públicas consolidan articulación: SUE Bogotá

Publicado el 05/10/2017

Las universidades públicas consolidan su articulación: SUE Bogotá

Rectores SUE BOGOTÁ   Rectores SUE BOGOTÁ

En los últimos días, el Sistema Universitario Estatal - SUE capítulo Bogotá- reunió a directivas universitarias y a los equipos de bienestar y bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior (IES) que lo integran, con el propósito de abordar la situación de la educación superior pública y definir temas de interés común. Además, informar y revisar de forma amplia los avances de los últimos meses resultados de la articulación y trabajo conjunto entre las Universidades Nacional de Colombia (sede Bogotá), Pedagógica Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca, Militar Nueva Granada, Escuela Instituto Técnico Central y la Distrital Francisco José de Caldas. 

La agenda del encuentro llevado a cabo en la Rectoría y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital, comprendió también el informe de las actividades realizadas en materia de investigación, movilidad académica estudiantil entre las IES con reconocimiento y homologación de créditos; los sistemas de información interuniversitarios que ya están en pruebas preliminares; las políticas de préstamos en las bibliotecas; las actividades culturales y artísticas como eje articulador; las negociaciones en bloque para la optimización de los recursos y la organización de los eventos académicos conjuntos que garanticen mayor cobertura, iniciando con las bienvenidas semestrales de los estudiantes de la ciudad - región y extranjeros en particular. 

Uno de los avances más relevantes es el adelantado por las unidades de investigación de las universidades que se viene materializando para generar proyectos de investigación conjuntos en temas de paz y posacuerdo y para la planeación de un evento conjunto que se llevará a cabo en el mes de noviembre denominado Foro de la visibilidad de la ciencia y la producción académica: acciones y medios, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con lo informado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad Distrital.

De la misma forma, en la reunión se expuso sobre la proyección, operación y funcionamiento de la Universidad de Kennedy con la que se espera ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior para los jóvenes que residen en el sur de Bogotá y que viabilizará el trabajo articulado de las universidades públicas en el Distrito.

En la reunión coordinada por el presidente del SUE Bogotá y rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz, estuvieron presentes los rectores, vicerrectores y directivas de las IES, como es el caso de los anfitriones, el rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Javier Mosquera Suárez; el vicerrector Académico, Giovanni Rodrigo Bermúdez; el vicerrector Administrativo y Financiero, Eduard Arnulfo Pinilla; el director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Nelson Forero; y la jefe de la Sección de Bibliotecas, Enith Mireya Zarate.

Sobre los proyectos conjuntos de las bibliotecas se informó acerca del consolidado de las políticas de préstamo y se reiteró la necesidad de definir el componente tecnológico y el aplicativo, fundamentales para el proyecto de integración y la finalización del documento. Precisamente, en este punto, la Universidad Militar Nueva Granada presentó una propuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso. En la agenda también se dio espacio a la presentación de los servicios de bibliotecas digitales y de gestión documental para poder dar inicio a la implementación.

La Dirección Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, durante la jornada, recomendó la negociación en bloque con el SUE nacional como para el caso de la contratación de contenidos, tema que de acuerdo con lo indicado por el Presidente del SUE Bogotá, será llevado al próximo Consejo de Rectores.

Entre tanto, como parte de la agenda de la reunión, la Universidad Pedagógica Nacional presentó a modo de video un registro de memoria de las actividades desarrolladas con el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), en el que destacaron el impacto social que se generó en la ciudad con estas acciones. Resaltaron como objetivo la visibilidad del fortalecimiento de las alianzas y la activación de mesas de trabajo distritales para la articulación y realización de ferias artísticas y culturales que tengan el liderazgo de la universidad pública en la ciudad. 

Por otra parte, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Distrital informó acerca de los avances  de las reuniones adelantadas entre las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de las universidades del SUE Bogotá, las cuales tienen definidas varias iniciativas que permitirán el inicio del intercambio estudiantil en la ciudad en lo que han denominado SUE Bogotá – Bacatá, que proyecta iniciar con 30 cupos de movilidad, 5 por universidad, de acuerdo con el calendario estudiantil, con el fin de promover el intercambio con reconocimiento y homologación de créditos, para lo cual se debe trabajar y compartir fortalezas entre los Consejos Académicos de las universidades que integran el sistema en Bogotá.

Otra de las iniciativas que adelantarán las ORI, en la Distrital el Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI), será la organización de las bienvenidas conjuntas de los estudiantes extranjeros a la ciudad de Bogotá. De la misma forma, el directivo académico señaló que desde estas oficinas se promoverá la realización o el apoyo en el desarrollo de eventos académicos conjuntos para optimizar recursos y garantizar cobertura. Además, anunció que se trabaja en la actualidad en una propuesta para articular a las universidades del SUE Bogotá en torno a los indicadores de internacionalización.

Entre tanto, sobre los sistemas de información, comunicó que se encuentran en pruebas preliminares para que finalmente los estudiantes puedan registrarse e inscribirse en un sistema unificado de universidades públicas de Bogotá que captura la información de la oferta académica, de educación continuada y de servicios de las 6 IES vinculadas y la pone al servicio de los ciudadanos. Según con lo anunciado, el sistema entrará en pruebas y funcionamiento en las próximas semanas, para abrir oficialmente en el periodo 2018 – I con la oferta de los programas académicos de las instituciones.

Rectores SUE BOGOTÁ

La Dirección de Bienestar de la Universidad Nacional (sede Bogotá) informó que están trabajando en una propuesta que potencie el bienestar y los deportes en las universidades y especialmente en el desarrollo de iniciativas que incidan en la disminución del consumo de sustancias psicoactivas y las dificultades para enfrentar la situación. Informaron que este 11 de octubre se reunirán los equipos de bienestar de las IES públicas de Bogotá para definir las acciones que contemplarán la propuesta.

En el encuentro se propuso también un trabajo interuniversitario para la formación continuada de los profesores. Además, fue recibida por parte del vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, Jaime Franky Rodríguez, la felicitación de las directivas universitarias por la conmemoración de los 150 años de la universidad y su aporte al país.

Rectores SUE BOGOTÁ

Al final de la jornada, el rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Hno. José Gregorio Contreras Fernández, inició la presentación del proyecto de la Universidad de Kennedy destacando los avances que han logrado las universidades en el SUE Bogotá luego de la firma del convenio. Sobre qué se ha adelantado para llegar a sectores de la ciudad donde hay una baja oferta de educación superior, informó sobre lo que será la operación y puesta en marcha de la primera sede de la Universidad de Kennedy, que estará ubicada en el barrio Carvajal y que espera abrir las puertas a 900 alumnos, que asistirán en jornadas itinerantes en la mañana, tarde y noche a partir del año 2018.

Esta sede, según lo manifestó el directivo, era un antiguo colegio que se logró reestructurar y adaptar para ofertar diferentes programas técnicos, tecnológicos y de educación superior a los jóvenes de la zona, además de la oferta de educación continuada para las comunidades en el sur de Bogotá.

Sobre la sede Tintal, el Hno. José Gregorio señaló que el espacio acogerá en la fase inicial a 600 alumnos por jornada. Serán 4 edificios con capacidad para 3 mil estudiantes, lo que impactará positivamente en la oferta de educación superior con calidad. Esta sede iniciará primero con la apertura de cursos de extensión.

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central será la operadora del proyecto de la Universidad de Kennedy, por tanto, su rector invitó a los demás rectores y directivos asistentes a ofertar programas de pregrado y posgrado inicialmente en la sede Carvajal. Informó además que la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital ha venido acompañando el proceso para dar apertura a la entrada en funcionamiento. “Iniciaremos el proyecto mediante convenios macro entre universidades y luego seguirá el desarrollo de los temas específicos como serán los servicios de vigilancia, biblioteca y servicios públicos, entre otros”, señaló el Hno. José Gregorio.

Finalmente, el presidente del SUE Bogotá, rector Adolfo León Atehortúa, agradeció a las universidades participantes y a los asistentes el trabajo en equipo y el logro de los avances hasta la fecha. 

Rectores SUE BOGOTÁ