Publicado el 28 de noviembre del 2019

Sede Aduanilla de Paiba - Edificio Investigadores

La quinta versión del Coloquio V Coloquio Enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural: interculturalidad en el aula se propone discutir los aportes de las investigaciones de los miembros del grupo INTERCITEC al trabajo de aula con enfoque intercultural. Así una breve mirada al respecto de las experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias con enfoques interculturales, permite proponer un contexto para avanzar en nuevas conceptualizaciones sobre una educación científica que involucre el contexto, la diversidad y diferencias culturales (CDDC) e igualmente avizorar caminos y posibilidades.

Los investigadores realizados y los aportes de otros autores han anotado que al desarrollar procesos de enseñanza de las ciencias con base en el dialogo entre conocimientos Locales-Tradicionales, Científicos-Escolares y Académicos-Universitarios: (a) se reconoce las diferentes subjetividades de los actores implicados, ya que redefine sus propias existencias; (b) se empodera a las comunidades locales, sus conocimientos y prácticas culturales, ya que las exigencias de participar con sus propios conocimientos en los procesos escolares se constituyen en factores de auto afirmación y auto reflexión sobre su importancia; (c) involucrar las perspectivas ontológicas de los conocimientos Locales- Tradicionales repercute también en la inclusión de variadas perspectivas ontológicas de los estudiantes, y en general de los miembros de la comunidades que participan, lo cual implica que las actividades que se realizan tengan sentido para ellos; (d) surgen variadas estrategias didácticas sistematizables; y ( e) se configuran corpus de conocimientos que implican nuevas emergencias de contenidos de enseñanza.

El Coloquio se realizará en el Edificio Investigadores de la sede Adunailla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Calle 13 No. 31 - 75, y contará con las siguientes actividades:

• Presentación del programa de investigación: “Configuración de categorías mediante procesos de innovación para la inclusión y el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica: Estudios de caso en los niveles educativos Básico y Universitario”. Lunes 2 de diciembre, 3:00 pm.
  • Conversatorio: “Interculturalidad y formación inicial de profesores de ciencias”. Martes 3 de diciembre, 2:00 pm.
  • Presentación proyecto: “Conglomerado de relevancias de las ideas de los niños y niñas sobre las diferencias y semejanzas entre el perro y los humanos: Proyecto de aula en el nivel de kínder”. Martes 3 de diciembre, 3:30 pm.
  • Conversatorio: “Etno-biología y enseñanza de la Biología”. Miércoles 4 de diciembre, 2:00 pm.
  • Grupos de trabajo por temáticas:
    • Investigaciones en torno al trabajo de aula con enfoque intercultural.
    • Investigaciones sobre concepciones.
    • Investigaciones sobre formación de profesores.

Consulte la programación del evento