Versión XXXI del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Democracia y Ciudadanía

Publicado el 19 de septiembre del 2019

Versión 31 del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Democracia y Ciudadanía

Para darnos una idea de la magnitud del impacto que tienen las tecnologías de la información en nuestras vidas basta con observar las estadísticas de la cantidad de usuarios que tienen las principales redes sociales de la cultura occidental. Facebook completa más de 2,3 miles de millones de usuarios registrados, YouTube 1,9 miles de millones y WhatsApp 1,6 miles de millones. Por su parte, se especula que en el mundo hay más de 5,1 miles de millones de líneas de telefonía móvil activas.

Esta profunda inmersión de las sociedades contemporáneas en las redes sociales, el internet, los medios de comunicación y demás tecnologías de la información ha transformado radicalmente la mayoría de las prácticas y costumbres humanas. Los procesos electorales y democráticos no son la excepción.

Uno de los muchos ejemplos de cómo el auge de las tecnologías de la información ha afectado las prácticas democráticas se consolida en el fenómeno de las fake news, noticias falsas que por su naturaleza sensacionalista tienen el potencial de viralizarse rápidamente en las redes sociales, con el objetivo de desinformar a la audiencia y en algunos casos puntuales, incidir en la intención de voto en los procesos electorales.

Pero no todo es malo. Las tecnologías de la información han facilitado exponencialmente las comunicaciones humanas abriendo la posibilidad de intercambiar información en tiempo real desde cualquier parte del mundo, también brindan la oportunidad de que las personas con acceso a las redes sociales y medios de comunicaciones digitales puedan elegir entre cientos de fuentes de información de forma autónoma y gratuita dejando bajo su responsabilidad el discernimiento entre lo que es verdad y lo que no. Por otro lado, se ha demostrado que redes sociales como Facebook tienen el potencial de convertirse en plataformas para la denuncia de problemáticas sociales, para liderar y desarrollar iniciativas comunitarias, y para un sinfín de posibilidades que requieran un espíritu de cohesión social.

Es por esto que la temática central para la versión XXXI del Ciclo de conferencias de la Cátedra en Democracia y Ciudadanía que el Instituto para la paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas acostumbra realizar semestralmente desde hace más de 15 años, titula PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN, doce momentos académicos para hablar sobre las oportunidades y preocupaciones que surgen al rededor del creciente uso de las tecnologías de la información en procesos democráticos y demás aspectos de la vida cotidiana en tiempos de posacuerdo.

CRONOGRAMA DE CONFERENCIAS

Cronograma de Conferencias