XI Coloquio, Investigación en lengua y literatura

Publicado el 22 de agosto del 2018

XI Coloquio Investigación en lengua y literatura

El 16 y 17 de octubre la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna llevará a cabo el “XI Coloquio, Investigación en lengua y literatura” que busca socializar las experiencias investigativas comprometidas en la reflexión-acción sobre las actividades discursivas de la lengua y la pedagogía de la literatura en el proceso de formación de profesores.

El XI Coloquio, es un espacio destinado a la reflexión sobre la producción de saberes pedagógicos y didácticos relacionados, por una parte, con procesos específicos de las modalidades oral y escrita de la lengua (hablar, escuchar, leer, escribir) y, por otra, con la capacidad de interpretación de la realidad social que, desde la sensibilidad, genera el uso de textos literarios en la escuela. Estas posibilidades, destinadas para reflexionar y compartir experiencias en el uso de la lengua como práctica social y estética, derivan los siguientes campos temáticos:

Actividades discursivas de la lengua: oralidad y escritura.

Se presentan trabajos de investigación e innovación en el campo de la enseñanza de la lengua materna en las modalidades oral y escrita y desde diferentes niveles de escolaridad (educación básica, media y superior).

Pedagogía de la Literatura.

Se acogen propuestas que den cuenta de resultados de investigación e innovación en prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la literatura en diferentes escenarios de la cultura y en diferentes niveles de la escolaridad.

Experiencias de colectivos de investigación en lengua y literatura.

Se socializan experiencias sobre los procesos y estrategias de gestión, investigación y proyección llevadas a cabo por los colectivos con el fin aportar a la consolidación de comunidad académica en el campo de la lengua y literatura.

Participantes

-Investigadores, docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, egresados de la MPLM y estudiantes de facultades de educación con programas afines con el campo del lenguaje y la literatura.

- Docentes-investigadores, semilleros, grupos, redes y comunidades de investigación.

Mayor información aqui