Cupos especiales - Primer semestre
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La Universidad Distrital lo invita a denunciar los ofrecimientos de supuestas ayudas de personas inescrupulosas para ingresar a la Institución. Tenga en cuenta que el criterio único de admisión es el del mérito académico propio.
Para realizar la inscripción por las siguientes modalidades, el aspirante debe cumplir con el puntaje mínimo de inscripción y los demás requisitos establecidos por la Facultad a la cual está adscrito el Proyecto Curricular.
Los aspirantes que provengan de municipios con problemas de orden público o difícil acceso, deben presentar certificación expedida por la autoridad municipal correspondiente. Los aspirantes que provengan de departamentos donde no existan Instituciones de Educación Superior, deben presentar certificación del Ministerio de Educación.
Procedimiento a seguir:
- Si cumple con los requisitos que se indican en el presente instructivo, debe realizar el Pre-registro como se describe en el paso #1.
- Realizar la generación y pago del recibo de inscripción como se describe en el paso #2.
- Realizar la inscripción como se indica en el paso #3 del presente instructivo, diligenciando la casilla en el formulario que especifica la opción Beneficiarios de la Ley 1084 de 2006.
- Legalizar su inscripción diligenciando obligatoriamente el formulario de legalización de inscripción y anexando en un solo archivo PDF, y en estricto orden, los siguientes documentos el día posterior a la realización de la inscripción.
- Comprobante de inscripción.
- Certificación expedida por la autoridad competente.
- Revisar el resultado de su inscripción el día 03 de diciembre de 2024, en el caso que su estado sea “ADMITIDO” debe consultar el procedimiento a seguir descrito en el enlace de MATRÍCULA.
Beneficiarios del Programa de Reincorporación y/o Reintegración en el marco del programa para la paz
Para realizar la inscripción en esta modalidad, los aspirantes deben presentar la certificación expedida por la Dirección Programática de Reintegración, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización,- (ARN).
Procedimiento a seguir:
- Si cumple con los requisitos que se indican en el presente instructivo, debe realizar el Pre-registro como se describe en el paso #1.
- Realizar la generación y pago del recibo de inscripción como se describe en el paso #2.
- Realizar la inscripción como se indica en el paso #3 del presente instructivo, diligenciando la casilla en el formulario que especifica la opción Beneficiarios del Programa de Reincorporación y/o Reintegración en el marco del Programa para la Paz.
- Legalizar su inscripción diligenciando obligatoriamente el siguiente formulario de legalización de inscripción y anexando en un solo archivo PDF, en estricto orden, los siguientes documentos, el día posterior a la realización de la inscripción.
- Comprobante de inscripción.
- Certificación expedida por la Dirección Programática de Reintegración, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN).
- Revisar el resultado de su inscripción el día 03 de diciembre de 2024. En el caso que su estado sea “ADMITIDO” debe consultar el debe consultar el procedimiento a seguir descrito en el enlace de MATRÍCULA.
Para realizar la inscripción en esta modalidad, el aspirante debe estar inscrito ante el Ministerio del Interior, coordinación del grupo de investigación, registro y sistema de información de la dirección y el Cabildo Indígena al cual pertenece.
Procedimiento a seguir:
- Si cumple con los requisitos que se indican en el presente instructivo, debe realizar el Pre-registro como se describe en el paso #1.
- Realizar la generación y pago del recibo de inscripción como se describe en el paso #2.
- Realizar la inscripción como se indica en el paso #3 del presente instructivo, diligenciando la casilla en el formulario que especifica la opción Población Indígena.
- Legalizar su inscripción diligenciando obligatoriamente el siguiente formulario de legalización de inscripción y anexando en un solo archivo PDF , en estricto orden, los siguientes documentos, el día posterior a la realización de la inscripción.
- Comprobante de inscripción.
- Certificación que lo acredita como miembro de la población Indígena, certificación expedida por el gobernador de la comunidad y o resguardo, quien deberá estar debidamente reconocido o registrado ante el Ministerio del Interior, coordinación del grupo de investigación, registro y sistema de información de la dirección.
- Revisar el resultado de su inscripción el día 03 de diciembre de 2024, en el caso que su estado sea “ADMITIDO”, debe consultar el procedimiento a seguir descrito en el enlace de MATRICULA.
Para realizar la inscripción en esta modalidad el aspirante debe estar inscrito en la Coordinación o Dirección General para Minorías Étnicas y Culturales del Ministerio del Interior.
Procedimiento a seguir:
- Si cumple con los requisitos que se indican en el presente instructivo, debe realizar el Pre-registro como se describe en el paso #1.
- Realizar la generación y pago del recibo de inscripción como se describe en el paso #2.
- Realizar la inscripción como se indica en el paso #3 del presente instructivo, diligenciando la casilla en el formulario que especifica la opción Comunidades Negras.
- Legalizar su inscripción, diligenciando obligatoriamente el formulario de legalización de inscripción y anexando en un solo archivo PDF, en estricto orden los siguientes documentos, el día posterior a la realización de la inscripción.
- Comprobante de inscripción.
- Certificación que lo acredita como miembro de las Comunidades Negras, certificación avalada por la Coordinación o Dirección General para Minorías Étnicas y Culturales del Ministerio del Interior.
- Revisar el resultado de su inscripción el día 03 de diciembre de 2024, en caso que su estado sea “ADMITIDO”, debe consultar el procedimiento a seguir descrito en el enlace de MATRÍCULA.
Para realizar la inscripción en esta modalidad, el aspirante debe estar inscrito ante Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- (UARIV), encargada de la Administración del Registro Único de Víctimas RUV.
Si presentan dudas frente al estado de inclusión en el RUV, los aspirantes deben presentarse en alguno de los Centros locales de atención a víctimas (CLAV)
Procedimiento a seguir:
- Si cumple con los requisitos que se indican en el presente instructivo, debe realizar el Pre-registro como se describe en el paso #1.
- Realizar la generación y pago del recibo de inscripción como se describe en el paso #2.
- Realizar la inscripción como se indica en el paso #3 del presente instructivo, diligenciando la casilla en el formulario que especifica la opción población desplazada víctima del conflicto armado.
- Legalizar su inscripción diligenciando obligatoriamente el siguiente formulario de legalización de inscripción y anexando en un solo archivo PDF, en estricto orden los siguientes documentos, el día posterior a la realización de la inscripción.
- Comprobante de inscripción.
- Certificación de acreditación, otorgada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-(UARIV), como encargada de la Administración del Registro Único de Víctimas (RUV).
- Una vez finalizado el proceso de inscripción, la Universidad envía los datos a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para certificar que el aspirante se encuentra en el Registro Único de Víctimas creado mediante la Ley 1448 y que reemplazó al SIPOD.
- La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, regresa la base de datos con la validación de los aspirantes que se encuentran en el Registro Único de Víctimas.
- Revisar el resultado de su inscripción el día 03 de diciembre de 2024. En el caso que su estado sea “ADMITIDO”, debe consultar el procedimiento a seguir descrito en el enlace de MATRÍCULA.
Para realizar la inscripción en esta modalidad, los aspirantes deben ser los Mejores Bachilleres de Colegios Públicos del Distrito Capital, certificación expedida por la Secretaría de Educación del Distrito, Capital de Bogotá, a través de la Dirección Local de Educación y de la Rectoría de la institución educativa de la que es egresado el aspirante.
Procedimiento a seguir:
- Si cumple con los requisitos que se indican en el presente instructivo, debe realizar el Pre-registro como se describe en el paso #1.
- Realizar la generación y pago del recibo de inscripción como se describe en el paso #2.
- Realizar la inscripción como se indica en el paso #3 del presente instructivo, diligenciando la casilla en el formulario que especifica la opción Mejor Bachiller de los Colegios Públicos del Distrito Capital del año 2024.
- Legalizar su inscripción diligenciando obligatoriamente el siguiente formulario de legalización de inscripción y anexando en un solo archivo PDF, en estricto orden, los siguientes documentos, el día posterior a la realización de la inscripción.
- Comprobante de inscripción.
- Certificación que lo acredita como Mejor Bachiller de los Colegios Públicos del Distrito Capital del año 2024, expedida por la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá, a través de la Dirección Local de educación y de la Rectoría de la institución educativa de la que es egresado el aspirante.
- Revisar el resultado de su inscripción el día 03 de diciembre de 2024. En el caso que su estado sea “ADMITIDO”, debe consultar el procedimiento a seguir descrito en el enlace de MATRICULA.
En el evento en que una inscripción especial no anexe los soportes respectivos esta se considerará como una inscripción normal y no tendrá los beneficios de una inscripción especial.
Nota: la presentación de la certificación no da derecho automático al cupo.
Asignación de cupos especiales (Acuerdo 013 de 2022 del Consejo Académico)
El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, asignó por cada cuarenta (40) aspirantes admitidos regularmente o fracción, los siguientes cupos, con excepión de los beneficiarios de la Ley 1084 de 2006 y los Beneficiarios del Programa de Reincorporación y/o Reintegración en el marco del Programa para la Paz, a los cuales se les asignará un solo cupo por cohorte en cada periodo Académico.
- Dos (2) para Comunidades Negras.
- Uno (1) para Desplazados Víctimas del Conflicto Armado.
- Dos (2) para Comunidades Indígenas.
- Uno (1) para Mejor Bachiller de los Colegios Públicos del Distrito Capital del año 2024.
Los cupos para estas modalidades se asignarán en estricto orden descendente del puntaje de la prueba de estado SABER 11, luego de valorarse la totalidad de requisitos exigidos por la Facultad donde se encuentra el programa académico al que se aspira.
Nota: en el caso de los aspirantes a la Facultad de Artes ASAB, se aclara que los admitidos deben tener conocimientos específicos en el campo de las artes, por lo tanto, los aspirantes por cupos especiales deberán aprobar los puntajes mínimos establecidos por cada programa académico en las pruebas específicas para ser admitidos. En caso de ser eliminados en cualquier prueba, no podrán seguir en el proceso al NO cumplir con el mínimo requerido.