Consideraciones generales - Transferencias
- Inicio
- Transferencias
- Consideraciones generales
Aceptación de las Transferencias: El Decano y el Coordinador de la carrera estudian la solicitud y determinan la situación académica en que se recibe al estudiante transferido. (Acuerdo 04 de 2018 del Consejo Académico)
Transferencia interna
El estudiante que quiera realizar una transferencia interna, (de un programa académico a otro dentro de la Universidad) debe cumplir los siguientes requisitos:
- El aspirante debe haber cursado y aprobado como mínimo veintiséis (26) créditos académicos de la malla curricular del programa académico del cual se quiere transferir.
- El aspirante debe contar con un promedio acumulado mínimo de tres punto cinco (3.5) sobre cinco punto cero (5.0) en el momento de realizar la solicitud.
- El aspirante no debe estar incurso en situación de bajo rendimiento académico.
- Acreditar un puntaje total o ponderado en el examen de Estado SABER 11, de acuerdo con lo aprobado en los procesos de admisiones por el Consejo Académico, igual o superior al último admitido de inscripción normal, en el programa académico donde se solicita la transferencia para el periodo académico en el cual se hace la solicitud.
- El aspirante que realice la solicitud debe acreditar un examen de Estado ICFES o Saber 11°, no mayor a cinco (5) años de haber sido presentado.
- Los aspirantes que realicen la solicitud para programas académicos de la Facultad de Artes ASAB, deberán presentar la prueba específica de admisión al programa que aspira y obtener un puntaje igual o superior al último admitido en el periodo académico en el cual se hace la solicitud.
- Al momento de diligenciar el formulario de transferencia interna, deberá suministrar correctamente su código estudiantil, con el fin de evitar futuros inconvenientes.
- Tenga en cuenta que debe diligenciar obligatoriamente el siguiente formulario de legalización de inscripción y anexar en un solo archivo PDF el comprobante de inscripción impreso de internet y el reporte del examen de estado ( SABER 11), al siguiente día después de haber realizado la inscripción en la página Web, con el fin de validar ésta.
NOTA 1: Los Tecnólogos graduados de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que deseen continuar los estudios universitarios en el nivel profesional, deben realizar una Inscripción Normal, y NO realizar el proceso de Transferencia Interna (Acuerdo 037 de 2015 del Consejo Académico).
NOTA 2: Los Tecnólogos graduados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que deseen continuar los estudios universitarios en el nivel profesional deberán realizar la inscripción como aspirante nuevo, según indicaciones del instructivo oficial de admisiones para el periodo académico ofertado.
NOTA 3: Los inscritos por transferencia tanto interna como externa a la Facultad de Artes - ASAB, deberán consultar la pagina web http://fasab.udistrital.edu.c
Publicación de resultados:
Publicación de listas de transferencias aprobadas se realizara el día 13 de diciembre de 2024 en la pagina web de cada Facultad.
Aceptación de las Transferencias: El Decano y el Coordinador de la carrera estudian la solicitud y determinan la situación académica en que se recibe al estudiante transferido. (Acuerdo 04 de 2018 del Consejo Académico)
TRANSFERENCIA EXTERNA
Las que se realizan de otra Universidad o Centro de Estudios Superiores del país o del extranjero a la Universidad Distrital, los requisitos son:
- Acreditar un promedio acumulado mínimo tres punto cinco (3.5) sobre cinco punto cero (5.0) del programa(s) académico(s) del cual proviene.
- Acreditar un puntaje total o ponderado en el exámen de Estado ICFES o Saber 11, de acuerdo con lo aprobado en los procesos de admisiones por el Consejo Académico, igual o superior al último aspirante admitido de inscripción normal, en el programa académico donde solicita la transferencia para el periodo académico en el cual se hace la solicitud.
- El aspirante que realice la solicitud debe acreditar un examen de Estado ICFES o Saber 11°, no mayor a cinco (5) años de haber sido presentado.
- Los aspirantes que realicen la solicitud para programas académicos de la Facultad de Artes ASAB, deberán presentar la prueba específica de admisión al programa que aspira y obtener un puntaje igual o superior al último admitido en el período académico en el cual se hace la solicitud.
- A los estudiantes que ingresen a programas profesionales de pregrado de larga y corta duración y que acrediten haber adelantado estudios de pregrado en instituciones de educación superior reconocidas por la ley, no se les podrá homologar más del cincuenta por ciento (50%) de los créditos académicos del plan de estudios que cursara en la Universidad Distrital, lo cual implica, que el estudiante deberá cursar y aprobar como mínimo un cincuenta por ciento (50%) de los créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera a la que ingresa.
- Los aspirantes extranjeros que solicitan transferencia deben cumplir con los requisitos de homologación y convalidación de títulos obtenidos en el exterior de conformidad con lo dispuesto por las normas que en este sentido expida el Ministerio de Educación Nacional. De igual manera, deberá convalidar el examen de Estado del país donde culmino sus estudios de educación secundaria o su equivalente si este existe. La documentación presentada deberá estar en español y debidamente apostillada.
- Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.
- No se validarán las inscripciones para las Transferencias Externas si los aspirantes no diligencian obligatoriamente el siguiente formulario de legalización de inscripción y anexan en un solo archivo PDF y en ese mismo orden, los documentos que a continuación se describen, el día posterior a la realización de la inscripción.
- Comprobante de inscripción
- Fotocopia del documento de identidad.
- Copia del examen de estado SABER 11. (Presentado en los últimos 5 años).
- Registro civil de nacimiento.
- Fotocopia del diploma de bachiller o Acta de grado.
- Certificados originales de notas de pregrado.
- Plan de estudios de la carrera que viene cursando.
- Programa de las asignaturas cursadas.
- Certificado de estrato socioeconómico de residencia de quien costeará los estudios, expedido por Planeación Distrital (Supercade) para residentes en Bogotá Pasos para obtener el certificado de estrato socioeconómico en línea y para los residentes de fuera de Bogotá este certificado puede ser expedido por la Alcaldía Municipal y/o Oficina de Planeación del lugar de residencia.
- Certificado expedido por el Colegio donde terminó estudios de bachillerato, en el cual se indique la localidad donde está ubicado y el valor mensual de la pensión pagada por el aspirante. En el caso de haber validado el estudio de educación media, la Universidad tendrá en cuenta el costo de la prueba de validación (Articulo 3 Acuerdo 004 de 2006 del Consejo Superior Universitario).
- Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones de quien costeará los estudios, este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),n caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes deben presentar certificado de no contribuyente, para ello se sugiere el siguiente formato de certificado de no contribuyente.
Tenga en cuenta:
- Los aspirantes que solicitan Transferencia Externa a los programas de ingeniería de la Facultad Tecnológica deben acreditar Título de Tecnólogo.
- Los Tecnólogos graduados que deseen continuar los estudios universitarios en el nivel profesional la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben realizar una Inscripción Normal. (Acuerdo 037 de 2015 del Consejo Académico).
- El correcto diligenciamiento de las inscripciones de Tecnólogos Graduados para la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es responsabilidad exclusiva de cada uno de los mismos aspirantes, la Oficina de Admisiones No está autorizada por ningún motivo a realizar cambios en las inscripciones.
- Aceptada la Transferencia Externa, debe presentar exámenes médicos practicados por la EPS a que pertenezca, donde certifique que el aspirante no padece enfermedad infecto-contagiosa que le impida vivir en comunidad.
- Para los admitidos a Ingeniería Catastral, deben anexar un examen de visión estereoscópica.
Nota: Los inscritos por transferencia tanto interna como externa a la Facultad de Artes - ASAB, deberán consultar la pagina web http://fasab.udistrital.edu.c
Publicación de resultados:
Publicación de listas de transferencias aprobadas se realizara el día 13 de diciembre de 2024 en la pagina web de cada Facultad